*** ROSTROS DE LIBERTAD. Para los primeros días de esta semana está pautada una reunión de cogollo, al más alto nivel de la MUD, con asistencia plenipotenciaria de Henry Ramos Allup, Henri Falcón, Andrés Velásquez, Vicencio «Enzo» Scarano, Manuel Rosales, Liborio Guarulla, y otros pensadores asociados, para presionar un arreglo con gente de Primero Justicia y VP, en la fijación de una estrategia común que permita avanzar sin dilación hacia el remate final de la crisis del país, en el entendido que el gobierno de Maduro se encuentra acorralado, pero todavía con vida, porque la oposición ha dispersado recursos y esfuerzos sin una meta concreta o puntual, tal como la que pusieron en práctica los partidos políticos y organizaciones sociales, económicas y académicas que dieron al traste con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en los albores de 1958, tras una férrea lucha concertada y bien definida, al fragor de la resistencia de la época. Ruega por nosotros.

*** SANGRE Y FUERZA.El objetivo de la cumbre oposicionista mencionada, surge no por necesidad de unidad, la que existe y se ha demostrado, sino para avanzar en propósitos más relevantes e inmediatos como la incorporación efectiva de factores básicos y esenciales, tales serían los militares activos, los chavistas inconformes y desilusionados con Maduro y su gestión, de manera que todos empujen hacia un solo lado y remen al mismo puerto, dado a que se han cumplido casi todas las etapas de la lucha, y apenas faltaría el envión decisivo para forzar la caída del régimen y el florecimiento de la transición, que ahora estaría en la vuelta de la esquina. Fuego cruzado.

*** MALA HORA. El ingeniero Argenis Ecarri dejará esta semana la presidencia de Indeval. El alcalde Miguel Cocchiola, “sin son ni ton” le ha pedido formalmente que se separe del cargo como máxima autoridad del deporte en el municipio Valencia, funciones que cumplía desde que asumió la actual administración. “Goto” Ecarri todavía no ha asimilado las razones de la decisión, pero presume que vienen dadas por su entrega y activa participación al lado de la gente que permanece en la calle luchando por un cambio de gobierno, lo cual, seguramente, no le conviene al señor alcalde Cocchiola, quien no quiere comprometer su gestión ni la de sus colaboradores, con esta clase de actividades. Dios da el frío y la cobija.

*** CARA DURA. El doctor Hermann Escarrá cada día que transcurre se deja ver la caída. Pasó a ser de destacado y admirado abogado constitucionalista, a un triste y miserable borrego, descarado y servil, echando por la borda el cariño y respecto que le tenía el pueblo venezolano, por su dedicación al estudio jurídico contemporáneo, al ubicarse ahora al lado del régimen de Nicolás Maduro, que es detestado por más del 80% del colectivo nacional, según lo pone de manifiesto el rechazo a su propuesta sorpresiva y alevosa de una Asamblea Nacional Constituyente. Justo aquí es cuando se ve con asombro y tristeza la posición de Escarrá, pisoteando y llenando de lodo todo lo que él mismo sostuvo como tesis suyas del pasado reciente, cuando enfrentó al extinto presidente Hugo Chávez, sometido a un referéndum revocatorio en el año 2004, en el cual el CNE lo dio como ganador, pero que la historia, poco a poco, se ha encargado de decir lo contrario. Currículum o prontuario.

*** TESTIGO VIVIENTE. Una ligera recopilación de testimonios realizada por el investigador de historia, Daniel Chalbaud Lange, amigo entrañable del doctor Escarrá, sin mayores esfuerzos deja al descubierto las pruebas en contra de la conducta de este señor, quien fuera miembro de la anterior ANC, y por añadidura también senador de la República en el último Congreso Nacional que tuvo Venezuela. Entrevistas que aparecieron en los diarios El Mundo, El Carabobeño y Notitarde, en el mismo año 2004, calzadas con las firmas de los periodistas Isa Dobles, Moisés G. Hernández y Diosirys Obregón B., respectivamente, ponen en evidencia el deterioro moral y ético que sufre Escarrá, como para ahora hacer juicios de valor y credibilidad sobre la propuesta de Maduro. Mendigo de a locha.

*** TIERRA ARRASADA. Definitivamente General Motors Venezolana liquidó operaciones en el país y cerró su planta de ensamblaje de vehículos en Valencia, tragedia social y económica que se carga, inexorablemente, al fatídico paso de Nicolás Maduro por Miraflores, como heredero directo de Chávez. Y lo más sorprende del caso, es que el influyente gobernador Francisco Ameliach también se lleva a cuestas parte importante del mismo maleficio, pues una sola llamada suya al tribunal del Zulia que conoció y decidió a favor del sujeto que demandó a GMV o, en el mejor de los casos, al TSJ en Caracas, hubiese sido suficiente para evitar no solo que la empresa aterrorizada se haya ido, sino que más de 2 mil 500 trabajadores venezolanos, la mayoría carabobeños, quedaran sin empleos y sus familias a merced de la miseria, y que, el fisco nacional y regional y las rentas municipales hayan perdido a un contribuyente de primera línea. Huellas macabras.

*** TROMPADAS ESTATUTARIAS. Así llegó a definir acertadamente Gonzalo Barrios los puñetazos que se daban los adecos en cada convención del partido, muy similares a las trompadas y empujones que se dieron el sábado en La Isabelica dirigentes de AD y Voluntad Popular, compinches a nivel nacional, pero viscerales contrincantes en Carabobo, en defensa de las aspiraciones legítimas de Rubén Limas y Alejandro Feo La Cruz, ambos aspirantes a quedarse, uno de ellos, con el sillón de Francisco Ameliach, en el Capitolio de Valencia. Mangos bajitos.

*** JUICIO EN SILENCIO. Al exalcalde de Valencia, Edgardo Parra Oquendo, lo llevaron de nuevo la semana pasada al Palacio de Justicia, pero el tribunal penal que conoce de su causa se abstuvo de dictar la sentencia conclusiva que le corresponde, y otra vez pospuso la audiencia, por lo que sigue con su castigo de “casa por cárcel”, situación en la que ya lleva 3 años largos. El anterior burgomaestre de la ciudad que otrora se llamaba industrial y que bien en las actuales circunstancias pudiera ser denominada “cementerio fabril”de Venezuela, se destacó como una figura descollante del chavismo, llegando a ser, incluso, soporte financiero y logístico de campañas electorales de Hugo Chávez. En la actualidad se ha declarado un preso de sus propios camaradas, y por eso él atribuye su encarcelamiento prolongado a las luchas intestinas del oficialismo, y más en estos momentos, cuando se teme que, al salir en libertad, en su accionar inmediato lo encontrarán en la acera del frente al régimen de Maduro. Cría cuervos.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.