(Foto EFE)

Sólo 13 partidos políticos cuentan con la autorización del Poder Electoral para postular candidatos en las elecciones regionales pautadas para el próximo 10 de diciembre, así lo informó la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) este viernes.

Las organizaciones con fines políticos que figuran en la lista son: Acción Democrática (AD), Avanzada Progresista (AP), Independientes por el Progreso (IPP), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Movimiento Primero Justicia (PJ), Nueva Visión Para Mi País (Nuvipa), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Partido Unión y Entendimiento (Puente), Tendencias Unificadas Para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizado (Tupamaro), Unidad Político Popular 89 (UPP89), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC) y Voluntad Popular Activistas (VPA, partido de Leopoldo López).

Apenas ocho partidos, de los 59 que iniciaron el proceso de renovación de nóminas en marzo, cumplieron con todos los requisitos establecidos por el CNE para la validación. Algunos, como el PCV, Nuvipa y Tupamaro, no tuvieron que someterse al proceso gracias a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Con esta medida emitida por el máximo tribunal, los partidos que habían alcanzado 1% de votantes en varios estados durante comicios anteriores sólo debían completar los estados faltantes para cumplir la meta de 12 entidades para ser validados.

Entre el 8 y el 12 de agosto se llevará a cabo la inscripción de postulaciones de candidatos para las elecciones regionales del 10 de diciembre, de acuerdo al cronograma del CNE.

Este proceso se realizará a través de la página web www.cne.gob.ve. Los requisitos para las postulaciones deberán ser consignados el 30 de septiembre, mientras que la campaña electoral comenzará el miércoles 15 de noviembre y finalizará jueves 7 de diciembre a la medianoche.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.