(Foto AFP)

El exsecretario de Estado de EEUU y uno de los observadores en las elecciones que se celebraron hace dos días en Kenia, John Kerry, recordó hoy que le corresponde a la justicia dirimir los problemas que se detecten en las elecciones, y no a la calle.

Kerry conminó así a los kenianos a mantener la calma tras los primeros disturbios que se vivieron ayer en diferentes partes del país después de que el candidato opositor Raila Odinga denunciase un fraude en las elecciones mediante un ‘hackeo’ del sistema de recuento de voto de la Comisión Electoral.

Tanto Odinga como su compañero de la Super Alianza Nacional (NASA, en sus siglas en inglés), Kalonzo Musyoka, pidieron «calma» a sus seguidores, aunque Musyoka aseguró que pedirían «una acción masiva si es necesario».

Estas palabras desataron la tensión de unos seguidores indignados por la denuncia de Odinga, a quien los resultados provisionales lo sitúan a diez puntos del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

Piratas informáticos habían accedido al sistema de recuento de votos con la identidad del director de telecomunicaciones de la Comisión, Chris Msando, asesinado hace diez días, y habían cargado un algoritmo que otorgaba una ventaja constante de 11 puntos a Kenyatta, aseguró el opositor.

Este jueves, la Comisión Electoral de Kenia confirmó que hubo un intento de ataque informático a su sistema durante la jornada electoral del pasado martes, si bien aseguró que no tuvo éxito.

Kerry pidió a todos los candidatos que «trabajen de acuerdo al Estado de derecho» y, como mensaje para el candidato que resulte perdedor de los comicios, recordó su derrota en las presidenciales estadounidenses de 2004 ante George W. Bush: «Hay que seguir adelante».

Acerca de la cuestionada Comisión Electoral, Kerry defendió su trabajo, e indicó que la institución ha «desplegado un proceso transparente de voto, transmisión y recuento que da confianza en los resultados».

Sobre el sistema electrónico de transmisión de voto, el estadounidense lamentó que «no haya funcionado tan bien como habría gustado a todos», e insistió en que los resultados no serán definitivos ni oficiales hasta que se cotejen todas las actas electorales.

A la espera de que se publiquen los resultados definitivos, el político estadounidense pidió a los kenianos «paciencia y calma», y les agradeció su «alta participación» en las elecciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.