epidemia de piojos en Venezuela

La escasez de agua y el uso de ciertos productos de higiene personal no tiene que incidir en el aumento de los brotes por piojos en los colegios. Aunque, los niños diagnosticados con pediculosis o piojos deben guardar reposo para evitar que continúe la proliferación de insectos parasitarios entre los pequeños

La pediculosis es un problema epidemiológico que se acentúa en el inicio del año escolar, señaló el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), Huníades Urbina Medina (@huniades en Twitter). Sobre lo que también coincide la pediatra, Evelyn Niño, quien agregó que el calor y la humedad también propician la producción de estos parásitos en el cabello.

Se mantiene latente la epidemia por piojos se mantiene latente en las escuelas. «Pero, estos organismos pueden vivir y reproducirse, tanto en un cuero cabelludo limpio o sucio», recalcó el doctor Urbina.

Y aunque esta patología no afecta la vida cotidiana de los niños, tales como la escabiosis (sarna), difteria, malaria, entre otras, es importante que las madres no tomen a la ligera la presencia de estos parásitos. «La aglomeración de los pequeños en lugares cerrados, como colegios o guarderías, es lo que favorece el contagio entre unos y otros», advirtió el pediatra.

Algunas soluciones

Las madres deben comprender que un infante infectado con piojos, se le debe realizar un aseo más extremo en el cuero cabelludo, agrega la doctora Niño. Y desmintió que las liendres salten entre las cabezas de los pequeños, como se suele pensar. «Se genera por el contacto directo entre una persona infectada con otra sana o por compartir peines, colitas, almohadas o toallas».

Las progenitoras deben supervisar a los niños, independientemente de su edad, en el momento que realicen su rutina de higiene diaria. «Esto con la finalidad de que adquieran los hábitos correctos de aseo personal, tales como el uso de agua limpia, champú y jabón adecuados».

Ambos especialistas consideran que para la eliminación de los piojos es necesaria la revisión diaria de la cabeza del niño, por lo menos una vez por semana, con un peine de dientes finos que permita la extracción del insecto del cuero cabelludo.

También deben lavar con frecuencia las toallas, la ropa de vestir, la ropa de cama (almohadas, sábanas y colchas), las fundas y cojines del sofá. Además, evitar que los pequeños compartan artículos personales como gorras, pasadores, ropa, toallas, cepillos y peines.

 

 

 

 

Remedios caseros

 

Los pediatras alertan que muchos padres automedican a los niños con tratamientos naturales o caseros que pueden generar intoxicaciones.

 

El uso de pulguicidas, kerosene, alcohol o insecticidas son sustancias que no solo carecen de efectos contra los piojos, sino que además pueden provocar serias intoxicaciones, trastornos crónicos de orden neurológico, reproductivo e inmunológico.

 

Urbina indicó que uno de los tratamientos caseros aprobados por la SVPP es el uso de la mayonesa en la cabeza y luego realizar lavados con vinagre y agua caliente para retirar los insectos del cuero cabelludo. Los pediatras o dermatólogos son los especialistas indicados para el diagnóstico de la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un país es endémico en pediculosis cuando supera el 5% de infectados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.