FOTO Andrés Galindo

Eugenio y los Heterónimos, la Alteridad como Necesidad Discursiva, fue denominada la mesa de tertulia que se realizó este sábado en uno de los salones del hotel Hesperia, donde se desarrolla la I Bienal Eugenio Montejo, bajo los auspicios de la alcaldía de Valencia, la cual culminará este domingo.

El foro de panelistas estuvo conformado por los ensayistas, poetisas y poetas Graciela Yáñez Vicentini, Ana María del Re, Lena Yau e Igor Barreto, mientras que la moderadora fue la docente universitaria María Consuelo Suárez.

Ana María Del Re, quien fue amiga personal de Montejo, citó que la etimología de la palabra heterónimo proviene de dos la unión de dos términos griegos; el prefijo hétero que significa diferente, y sufijo ónimo que significa nombre. Es decir que es otro nombre, y otro nombre diferente.

Comentó que Fernando Pessoa, creador de esta figura, utilizó más de 70 heterónimos en sus obras, incluyendo algunos femeninos.

Parte del público asistente a la bienal. (foto Andrés Galindo).

Para Del Re los autores recurren a esta figura como una manera de experimentar con otros lenguajes. Refirió que en el caso de Eugenio Montejo, este es su nombre artístico, pero se desconoce por qué no quiso usar su verdadera identidad. Pero lo interpreta como una manera de hablar con distintas voces o lenguajes.

Apuntó que Montejo es autor de los heterónimos Lino Cervantes, de La Casa del Relámpago; Sergio Sandoval, de Guitarra del Horizonte; Tomás Linder, del Hacha de Seda; y Eduardo Polo, con El Chamario.

Del Re hizo mención a una carta que le envió Montejo desde Portugal, donde fungía como agregado cultural,  donde al referirse a Guitarra del Horizonte, sostuvo que Sergio Sandoval (su heterónimo) era un místico provinciano aficionado a la copla, por lo que algunas partes de su obra le gustaban, pero otras no tanto.

La Bienal Eugenio Montejo culminará este domingo con la intervención de los periodistas Román Lozinski, Dhameliz Díaz y María Eugenia Revilla. La moderadora será Daniela Chirinos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.