Foto referencial

Conocer de qué se tratan estas enfermedades, las cuales han repuntado en nuestro país, es importante para evitar que se sigan propagando. Aunque el Ministerio Popular para la Salud no reporta las cifras oficiales, es importante reforzar la prevención para evitar los contagios.

Sarampión

Es una enfermedad muy contagiosa, causado por el virus de la familia de los paramixovirus y cuya transmisión es a través del contacto directo y del aire.

Por lo general, el virus infecta el sistema respiratorio y se extiende al resto del organismo.

Entre los síntomas están fiebre, tos, ojos llorosos y pequeñas erupciones rojizas. Entre los grupos vulnerables están los niños y embarazadas. La forma de prevenirlo es a través de la vacunación, higiene adecuada y evitar contacto con contagiados.

Vacunación evita la difteria

Es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre 2 y 5 días después de la exposición al virus se manifiestan los síntomas. Pueden ser dolor de garganta,  fiebre, y en casos graves, una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta, que de no ser tratada podría a bloquear las vías respiratorias.

Su contagio es a través del contacto físico o la exposición a partículas al toser o estornudar por parte del infectado.

Su método de prevención es a través de la vacunación y evitar frecuentar con personas que tengan el virus.

Peligrosa fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, la cual es transmitida por mosquitos infectados, del género Aedes y Haemogogus.

Entre los síntomas más comunes: La fiebre, cefalea o dolor de cabeza, ictericia (color amarillo de la piel), dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

El tratamiento a tiempo es vital para mayores probabilidades de supervivencia.

El método de prevención es la vacunación y evitar las zonas de riesgo, como las que presenten epidemias, sospechas o haya proliferación de mosquitos. También es importante erradicación de criaderos de sus larvas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.