***APUESTA A PERDEDOR. El presidente Maduro le tuvo miedo al cuero, aun sin haber matado el tigre. Lleva tiempo asegurando que procederá a aumentarle el precio a la gasolina, pero sin poseer guáramos para hacerlo, evidentemente. Puro…bla, bla, bla. Carlos Andrés Pérez lo dijo y lo cumplió y por haber decretado incrementar el combustible a solo medio real, cada domingo, (Bs 0,25) es que hemos tenido en el poder a los comunistas, en los últimos 20 años. La medida es dura y seguirá siendo dura, pero necesaria, y hará falta tener las dos puestas en su lugar, para hacerla efectiva. El actual Jefe de Estado, con legitimidad en Miraflores hasta el próximo 10 de enero, no lo hará. Tuvo la oportunidad de hacerlo, pero reculó. No aumentará el precio de la gasolina, porque tuvo culillo a las repercusiones. Le falta lo que le sobraba a CAP, lo cual no se compra en botica ni se consigue en la esquina. El valor, es propio de requeté machos.

*** REO DE SU LEY. Un eventual aumento en el precio de la gasolina pudiera mejorar la presencia de Venezuela en los mercados financieros internacionales, no hay dudas. De allí que la intención de Maduro de negociar y firmar acuerdos con China, para traer a la carrera y comenzar a instalar dispositivos en dispensadores de las E/S, no causó mayor malestar ni impactos sociales, pese a que los venezolanos, por igual, seguían como siguen, sufriendo los embates y dificultades por falta de alimentos y medicinas, de gas, de agua y luz, que pueden, en conjunto, justificar cualquier reacción colectiva o implosión social, lo que más martiriza y le para los pelos al presidente de la república. Y fue por eso, y por lo que dice el primer tips, que el gobierno, atendiendo lineamientos de arriba y órdenes de Cuba, una vez más dejó sin efectos las posibilidades inmediatas de subirle el precio al combustible, incumpliendo la palabra y el compromiso del señor NM, nada extraño y menos sorprendente, en su comportamiento natural. ¿Y… que es una raya más?
*** CASA DE PAPEL. A las imponderables mencionadas, que se pudieran resumir en: miedo al pueblo, que privaron para que Maduro echara pa’trás, sin ver para los lados, la decisión de incrementar el valor de la gasolina, entonces ya lista y pre-impresa en gaceta, habría que agregar el estado en ruinas de PDVSA, por improvisación en su manejo y en puertas ahora su cierre técnico y operativo. De nada sirvió que más de un millón de venezolanos incautos, habían mordido el peine y corrieron desaforados y embaucados a sacar el llamado carnet de la patria. Todo se derrumbó, cerca de mí.

*** JUSTICIA “TUERTA”. Tarda, pero llega, y cuando llega es implacable y no deja hueso sano. Alejandro Andrade, el ex Tesorero de Chávez, estuvo largo tiempo como “perro en patio de bolas” corriendo de un lado a otro, hasta que le pusieron los ganchos y sin poder ver completa la jugada. Tampoco imaginó que todo lo que cantó en los tribunales y fiscalías de USA, sería insuficiente. No pensó, por supuesto, que en la misma causa y por los mismos delitos, también quedaría involucrado, a su lado y corriendo la misma suerte adversa, su aliado “del alma y corazón” Raúl Gorrín, quien hasta lo ayudaba a ver por el ojo que le falta. Una Corte Federal de Florida lo ha encontrado incurso, presuntamente, en delito de lavado de cientos de millones de dólares, de los que perfectamente pudieron haber salido los necesarios para comprar, a brinco rabioso, todos los activos de la televisora Globovisión, que hasta esos días, fue la voz de los venezolanos. A llorar al valle.

*** DURO DE MATAR. A raíz del “suicidio” del concejal Fernando Alban, desprendido desde el piso 10 del Sebin y luego encontrado muerto, sin zapatos en la acera del frente, los entendidos creían que era el final del general Gustavo González López, en la dirección de ese organismo de terror policial, o mejor dicho, la perfecta excusa que tendría Maduro para quitarse de encima esa ficha negra de Diosdado Cabello. Empero, sus asesores le advirtieron que no era el momento ni la mejor justificación, pues sería más evidente que al concejal de Caracas lo tiraron al vacío, ya muerto, surgiendo la trama de la retención a la caravana presidencial, como mejor argumento. Un grupo de agentes cubanos encubiertos y protegidos con armas e indumentarias del DGCIN, llevó a cabo la acción, e inmediatamente Maduro le pidió la renuncia al director del Sebin. Ahora nadie sabe del paradero de González López y, sólo que regresó al país solo, con la promesa del perdón, y después de interrogado, no se le ha visto más la cara. Ni siquiera en la ventana del 10.

*** NO VALE SANTA LUCIA. …Será, para algunos, y no es el caso, por ejemplo, de Alejando Andrade, quien se habría hecho multimillonario, después de perder un ojo al lado del extinto presidente Hugo Chávez, dado a que, luego del accidente, se le atribuye la fortuna de poder manejar a su libre albedrío la bicoca de 3 mil millones de dólares, suficientes no solamente para velar por la estabilidad económica de los hijos y otros familiares del difunto, sino para asociarse y adquirir bienes muebles e inmuebles, en donde se le antojara, sobre todo en Estados Unidos, país en el que cayó en desgracia y lo hizo preso, cantando como un canario, e incluso chispeando al madurismo, tanto así que el gobierno actual, que termina el 10-01-19, pese a que anda gestionando extradiciones por el mundo, al “tuerto” ni con el pétalo de una rosa. Mapurite sabe a quién perfuma.

*** SABIOS DE PACOTILLA. Conocidos los hechos ocurridos y los que pudieran seguir ocurriendo en seguidilla, el común de la gente, con legítimo derecho, comienza a preguntarse con sobrada razón: …Y en donde quedó la inmaculada, pulcra y noble honestidad del comandante eterno. Fue bajo su ala y protección que Rafael Ramírez liquidó y se quedó con los mayores dividendos de PDVSA y fue su Tesorero, Alejandro Andrade, quien amasa más de 3 mil millones de dólares, y pare de contar. El ventilador recién comenzó a soplar y el avispero todavía no se ha alborotado. Honor a la verdad.

*** MINUTO A MINUTO. El Fondo Monetario Internacional acaba de estimar que la deuda externa de Venezuela al cierre del 2018 sobrepasará los 155.6 millardos de dólares, lo cual representa el 67.2% del Producto Interno Bruto/PIB, que significa, a la vez, que perdimos el acceso a todos los mercados internacionales. Y, como si eso fuera poco, en breve, a la vuelta de la esquina, EE.UU., se prepara para darnos el puntillazo, al incluirnos en la lista tenebrosa de países que promueven y financian el terrorismo internacional, a la que perteneció Cuba, perdonada por Obama, y en la que figuran como acompañantes seguros: Corea del Norte, Irán, Sudan y Siria. Hasta ahora USA nos sigue comprando en promedio 600 mil b/d de petróleo, pero hasta cuando nos mantendrá vigente esa posibilidad de subsistir vivos. Y, ¿que esperamos para reaccionar?

*** VERDAD, VERDADERA. Al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, sus seguidores y hasta gente amiga imparcial, lo apreciaba como el candidato ideal o idóneo para un periodo de transición, abrazado a las negociaciones que mantienen en vigor el gobierno y la oposición, frente a la crisis que corroe y azota al país. Pero ocurre que esa posición privilegiada, él mismo la dinamitó al mostrar los dientes con la figura de Drácula en las elecciones estudiantiles de la UC. Hizo un gran esfuerzo por mostrar su talante democrático, pero no pudo. Al final quedó retratado, de cuerpo entero, como una figura del chavismo tradicional, desfasada y anclada en el pasado, que seguramente pretenderá imponer por la fuerza y el terror judicial a Jessica Bello, como nueva presidenta de la FCU. Descartado como seguramente está ahora, al PSUV no le será fácil vender su imagen, como lo tenía planteado en el más alto nivel. Devaluado igual al pobre bolívar.

*** MAREA O REZAGO. A la luz de las mismas elecciones en la UC, en la actualidad se habla de un supuesto pacto de AD y las aspiraciones rectorales del doctor Ulises Rojas, quien ciertamente trasluce y se hace sentir como un candidato de postín. Pero, siempre hay un pero: los resultados de los comicios estudiantiles seguramente lo harán reflexionar profundamente, para evitar nuevos traspiés en el camino, y más conociendo él, como conoce, que un sector del “partido del pueblo” en Carabobo, se alineó por sorpresa o negocio, con los intereses del gobernador Lacava, al extremo que esos “compañeritos” adecos únicamente festejaron y auparon a los seguidores de Jessica Bello, cuando han debido restearse con la unidad. Ni tan calvos, ni con 2 pelucas.

*** CALDOS DE SUSTANCIAS. El gobernador Lacava acompañará a la estudiante Bello hasta el cementerio, e incluso a los tribunales para defender su postura, pero no bajará con ella a la tumba. Mantendrá equilibrio en futuras diligencias, de manera de salirse por la tangente de forma elegante. No tropezará dos veces, la misma piedra.

*** TRAUMAS PERVERSOS. Hay todavía gente interesada en perturbar el ambiente en la UC y motorizan acciones judiciales para impedir el ascenso de Marlon Díaz a la presidencia de la FCU, que ganó por la calle del medio. Son los mismos que desconocen la plena autonomía de la comunidad universitaria para dirimir su destino y su porvenir, y sobre todo, los que ignoran que la ley de Universidades no contempla la figura de la FCU como órgano de su estructura funcional, equivale decir, que cualquier recurso o amparo en los tribunales, llámese o no Sala Electoral, Juzgado etc., no tendrá materia legítima sobre la cual decidir, ya que es, pura y simplemente, una sociedad o asociación civil de estudiantes. Al pan, pan, y al vino, vino.

*** ESCAPULARIO AJENO, Apenas a dos semanas, escasas, para que se cumplan las supuestas elecciones municipales convocadas por el CNE, aún hay escollos difíciles en el partido de gobierno en Carabobo para salir del atolladero. Por ejemplo se sabe que la reelección que aspira el concejal Henry Alvarado, del PCV, todavía no tiene acomodo, y que el propio PSUV no avala su postulación, por los guisos que están aflorando en la Comisión de Ejidos, la que él controla y ha presidido desde hace tiempo. Tampoco está segura la reelección de César Jiménez, ingeniero ficha del Movimiento Tupamaros, quien ya habría sido eliminado de la lista, por diferencias con Fayruth Ortega, aunque tiene el apoyo del chavismo tradicional, reconociéndolo como funcionario honesto y eficiente . Botija vacía.

efeemeperez@yahoo.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.