En sesión ampliada a la comunidad universitaria, el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo aprobó de manera unánime, un documento en el que rechaza y manifiesta su enérgica protesta ante la intromisión de cualquier autoridad en los procesos internos. Del mismo modo, ratifica el respeto a la autodeterminación del sector estudiantil que se ha dado a través de la elección de su Gobierno.

Jessy Divo de Romero, rectora de la máxima casa de estudio, señaló que en la resolución también se denuncian los hechos de violencia ocurridos el 14 de noviembre “con la participación de funcionarios medios y altos del Gobierno Regional”, situación que autoridades ucistas denunciarán ante el Ministerio Público.

En la sesión número 1.868 realizada este viernes 30 de noviembre en el salón del CU, presidida por la rectora Divo de Romero y todas las autoridades rectorales, así como los consejeros, este cuerpo colegiado rechazó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que declara como ganadora de la presidencia de la Federación de Centros Universitarios de la UC a Jessica Bello y no a Marlon Díaz, quien fue elegido abiertamente por la comunidad estudiantil.

En relación con esta sentencia, la rectora manifestó que no aceptarán injerencias de entes externos en las decisiones de la Universidad, a lo que se suma que hasta el momento no ha sido notificada como rectora de esa decisión, que incluso no ha sido publicada.

Para Divo de Romero, fue la voluntad estudiantil expresada en las urnas de votación ese día, la que eligió a sus representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario y al gobierno universitario, por lo tanto, esa decisión se debe respetar.

Manifestó además, que la decisión del TSJ, pretende desconocer a los representantes estudiantiles, pero cree que la intención va más allá. Según sus palabras, se pretende ir contra la institucionalidad.

“Estamos unidos como alma mater, cuya luz no la apagará ni este ni otro gobierno”, afirmó ante una presencia masiva de personas en el salón de sesiones del CU, que consideró se transformó en “casi una asamblea” por la gran cantidad de asistentes.

En la jornada, fueron concedidos varios derechos de palabra a quienes asistieron a la sesión. Entre las intervenciones, estuvo la de Elis Mercado, quien habló en representación de los ex rectores de la UC y como presidente del Ateneo de Valencia, para reiterar su compromiso con el destino de la universidad. A su juicio, la decisión del TSJ amerita una respuesta política y no jurídica.

También intervino Jesús Villarreal como ex presidente de la Asociación de Profesores de la UC, en representación de los profesores activos y jubilados de esta casa de estudios. Señaló: “nuestra obligación es revelarnos contra esta barbarie”. Agregó en su discurso que ha habido una “nefasta intromisión del Gobierno Nacional por intermedio del Gobierno Regional”.

Para José Luis Maldonado, docente de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud y representante del sector salud en Carabobo, hay que defender a la universidad por considerar que está en peligro.

Entre otras intervenciones, estuvieron las de estudiantes, específicamente de los tres representantes de este sector ante el CU; de Marlon Díaz, quien reiteró que es el presidente de la FCU UC, y su compañera de fórmula en el Núcleo Aragua, Daniela Tirado, presidenta de la Comisionaduría en esa dependencia.

 

Con nota de prensa de la Universidad de Carabobo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.