Este miércoles falleció en México a los 73 años de edad, el músico venezolano Raúl Delgado Estévez, a causa de una nefropatía producida por diabetes e hipertensión.

El maestro Raúl Delgado Estevez es ampliamente reconocido en el ámbito musical y académico del país, por sus innumerable méritos y aportes a la música coral y popular de Latinoamérica.

Fueron muchos los logros obtenidos a lo largo de su carrera como exdirector del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), director de importantes corales del país, y como ejecutantes de la prestigiosa agrupación El Cuartero, donde compartía con su hermano Miguel Delgado Estévez, José Antonio Naranjo y Telésforo Naranjo.

El Cuarteto. (Cortesía)

Allí dejó una huella imborrable dentro del universo de la música instrumental venezolana, considerado como un punto de referencia de gran relevancia por sus composiciones, recopilaciones, arreglos y magistral ejecución colectiva.

El maestro Raúl Delgado Estévez radicaba desde años pasados. En el 2018 su familia inició una campaña para recaudar fondos destinados a sus diálisis, ya que en el territorio mexicano los costos eran bastante elevados.

“Esta campaña tiene como finalidad recaudar fondos para los gastos de seis meses de diálisis y medicinas, ya que en México el tratamiento se hace de manera privada y los costos son elevados. Agradecemos cualquier colaboración que puedan ofrecer para ayudar a costear estos necesarios gastos médicos”, detalla una petición en el sitio GoFundMe.

Personalidades del ámbito musical, académico, eclesiástico, político, empresarial de distintos sectores del país expresaron sus condolencias por el fallecimiento del maestro Estévez, hombre que trabajó durante su vida por el realce de la música popular y el canto coral.

El escritor y periodista venezolano Leonardo Padrón escribió en su cuenta Twitter: «Un venezolano que se supo poner el gentilicio encima como pocos. Un músico de linaje. Fue el gran capitán del Orfeón de la UCV por más de dos décadas. Un referente. Lo aplaudimos de pie».

El actor Héctor Manrique confirmó la muerte del celebre músico, fundador de El Cuarteto, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Raúl Delgado Estévez nace en la ciudad de Calabozo, estado Guárico. Realiza estudios musicales en la Escuela Superior de Música de Caracas y en la Escuela Juan Manuel Olivares. Becado por el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes y el Centro Simón Bolívar, se traslada a París por cinco años, para perfeccionar sus estudios musicales.

Estos fueron realizados en el Instituto Católico de París, en la Ecole Normale de Musique de París, en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y en el grupo de Investigaciones Musicales de la Radio y Televisión Francesa.

Obtuvo diplomas en Dirección Coral, Pedagogía Aplicada a los Instrumentos Orff, Guitarra Clásica, Composición, Música Electroacústica e Investigación.

Dirigió diversas agrupaciones corales de nuestro país, obteniendo importantes premios en diferentes concursos realizados en Suiza, España y Grecia. Participó en numerosos eventos musicales como compositor, intérprete, conferencista y director, en Europa, Asia y América.

Fue director fundador del Coro de Cámara de la Asociación Venezolana de Periodistas y de la Coral de Seguros Caracas. Dirigió la agrupación Pro-Música de Caracas, el Coro de la Universidad Santa María, el Coro y la Estudiantina de la Escuela Normal Miguel Antonio Caro, la Coral Filarmónica de Caracas, la agrupación “Vinicio Adames” del Banco Central de Venezuela, el Grupo Vocal Metropolitano, la Coral INTEVEP y el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela –UCV- (cargo que desempeñó durante 23 años).

Adicionalmente, fue profesor de Dirección Coral en la cátedra de Pedagogía Musical del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), así como profesor de la Escuela de Artes de la UCV.

Gracias a su actividad y aportes en el área cultural, recibió las siguientes órdenes en su Primera Clase: “Cecilio Acosta”, “Escudo de Guarenas”, “Alfredo Sadel” y “General de División José Antonio Anzoátegui”. Además, ha obtenido los siguientes reconocimientos: “Gran Orinoco”, “Congreso de Angostura” en grado ‘Gran Collar’, “Gran Cordón” -otorgado por la Gobernación del Distrito Federal-, Órden Francisco de Venanzi y Órden Universidad Central de Venezuela.

Fue director de la Coral del Banco Industrial de Venezuela, miembro principal del Consejo Directivo de la Fundación Teatro Teresa Carreño, así como miembro permanente del Consejo Superior Consultivo de la Fundación Orquesta Filarmónica Nacional.

En EL CUARTETO era ejecutante de cuatro, guitarra y tiple.

Cortesía de http://www.elcuarteto.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.