pio XII

Ahora toca a los historiadores dar su versión», repiten los responsables de los diferentes archivos que conservan la documentación del convulso pontificado de Pío XII (1939-1958) que por decisión del Papa Francisco se abrirán el próximo 2 de marzo.

La Iglesia no teme a la historia. Al contrario, la ama, con esta declaración, el 4 de marzo del año pasado, el Papa Francisco explicó su decisión de abrir de manera acelerada para su consulta la documentación relativa al pontificado de Eugenio Pacelli.

El Vaticano abre archivos del polémico papa Pío XII

Una decisión aclamada por historiadores y, sobre todo, por las organizaciones judías ante un Papa acusado de callar ante el nazismo incluso cuando a pocos metros del Vaticano, el 16 de octubre de 1943, cien soldados alemanes capturaban a 1,022 judíos, entre ellos 200 niños y adolescentes, y dos días después los enviaban en 18 vagones de ganado al campo de concentración de Auschwitz, del que solo volvieron 17.

Hasta ahora, el Vaticano sólo ha accedido a abrir a los historiadores, en 2004, la «Inter Arma Caritas, la oficina de información vaticana para los prisioneros de guerra instituida por Pío XII (1939-1947)», un libro que recoge las fichas de 2.1 millones de prisioneros de la II Guerra Mundial sobre los que se pidió información.

En 1965, el Vaticano publicó una amplia documentación recogida en doce volúmenes bajo el título «Actos y documentos de la Santa Sede relativos a la II Guerra Mundial» donde ya aparecía mucho material sobre el pontificado de Pío XII.

14 años para conocer los archivos de Pío XII

Pero desde el próximo 2 de marzo, los estudiosos tendrán a disposición 16 millones de documentos y decenas de miles de cajas procedentes no solo del llamado «archivo secreto», sino también de las diferentes instituciones vaticanas, para lo que se ha empleado cerca de 14 años.

Ya se han autorizado las consultas a 85 investigadores, entre ellos expertos provenientes del Museo Conmemorativo del Holocausto en Washington, pero también llegados de Israel, Alemania, Italia, Rusia, Francia, España y de América Latina.

Uno de los archivistas del Archivo Secreto vaticano, donde se encuentran los documentos personales de los papas, el argentino Alejandro Diéguez, explica a Efe la ardua labor «de estos 14 años en los que sólo de la sección relativa a la secretaría de Estado se han producido tres mil cajas que han dado lugar a un inventario de 43 mil 283 páginas».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.