El plasma tiene efectos regenerativos y antiinflamatorios (Foto Cortesía)

La terapia de infiltración de plasma rico en plaquetas para regenerar y aliviar el dolor de las articulaciones sin riesgo, es poco invasiva, rápida y segura.

Este procedimiento tiene efectos regenerativos, antiinflamatorios y calma los dolores por la misma regeneración de la articulación afectada. Es muy seguro y solo puede haber riesgo de infección cuando el plasma se ha manipulado de forma inadecuada, afirmó el traumatólogo Ramón Vallenilla, quien se une al Grupo Médico Santa Paula (GMSP).

Vallenilla explicó que la terapia consta de la aplicación de tres infiltraciones de plasma una vez por semana. Y aunque pueden realizarse más inyecciones, aseguró que la mayoría de los pacientes han obtenido excelentes resultados con tres.

También aclaró que estas se hacen en el consultorio, cuando no se trata de una infiltración intraósea, la cual debe hacerse en quirófano y con sedación.

Usos del plasma rico en plaquetas

El médico comentó que esta terapia comenzó siendo común en medicina deportiva, pero ahora se utiliza en pacientes con artrosis en grado 1 y 2, quienes comienzan a sufrir desgastes, en fracturas que que no han formado callo óseo o el proceso se ha hecho lento, en regeneración de tobillo, rodilla, cadera, entre otras articulaciones y para sanar tendones y músculos.

No se puede decir que este procedimiento puede sustituir una prótesis por plasma, hay que ser responsables con eso. Hay casos, como las lesiones meniscales, por ejemplo, en que se evalúa el uso de esta terapia para evitar una operación y sí evolucionan satisfactoriamente. También funciona efectivamente en los casos de artrosis 1 y 2 en los que el paciente tiene una buena alineación de la pierna o no tiene daño biomecánico, expresos Vallenilla.

Precauciones

El traumatólogo informó que los médicos deben tener precaución para usar esta terapia en niños o en pacientes que han tenido tumores malignos o benignos en la zona a tratar, porque podría reaparecer la enfermedad.

Consulta y aplicación de tratamientos

Los pacientes que sufran de artrosis, daños meniscales o desgarros musculares, entre otras lesiones articulares, serán atendidos por nuevos expertos en el área de traumatología y fisioterapia en el Grupo Medico Santa Paula, en Caracas.

El consultorio contará con cinco fisioterapeutas que acompañarán al especialista en traumatología. El servicio estará disponible los días lunes y miércoles, en los horarios matutino y vespertino.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.