Comisionado presidencial de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky. (Cortesía)

El comisionado presidencial de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, condenó las acciones de Trinidad y Tobago en complicidad con el gobierno de Nicolás Maduro hacia los venezolanos que han huido a la región insular producto de la Emergencia Humanitaria Compleja que se vive en el país sudamericano.

“Lo que esta pasando con Trinidad y Tobago es dantesco, dramático, conmovedor, indignante, es perverso y me puedo extender”, sentenció Smolansky.

En ese sentido, señaló que el monitoreo de su Oficina, registró durante las últimas tres semanas tres actos que atentan contra la vida del venezolano. En su denuncia, Smolansky recuerda la deportación desde la isla de los 16 menores de edad que desaparecieron en mar abierto por 48 horas hasta que pudieron retornar a Trinidad y Tobago y ser aceptados.

El Comisionado indica que la decisión de las autoridades trinitenses sobre la permanencia de los niños se dio ante la presión internacional. “De lo contario quizás esos niños hubieran terminando como los náufragos de Güiria que nos enteramos el pasado sábado”, comenta.

Smolansky denuncia que Trinidad coordinó con el gobierno de Nicolás Maduro la deportación de 160 venezolanos, entre los que se encontraban menores, mujeres, personas de la tercera edad e incluso migrantes con estatus legal en la isla.

“A un grupo que huía del régimen se le negó el acceso a Trinidad y Tobago y en su retorno naufragaron”, precisa y comenta que la nación insular comete un maltrato recurrente hacia los refugiados venezolanos. “Pareciera que todo se debe a los vínculos políticos y comerciales que tienen con el régimen, privilegiando la relación por encima de la vulnerabilidad de niños y mujeres”, agrega.

El comisionado presidencial hizo un llamado a la comunidad internacional, activistas de DDHH y la opinión pública para exponer la complicidad entre Trinidad y Tobago y el régimen.

“Trinidad y Tobago está siendo cómplice de un régimen que comete crímenes de lesa humanidad, un régimen responsable de la emergencia humanitaria compleja mas grande el hemisferio occidental y cómplice de un régimen que no hace absolutamente nada por impedir actividades ilícitas como la trata de personas”

Por último, informó que la Secretaría para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos recibió información de presuntas nuevas deportaciones y detenciones, por lo que se mantienen en labores de verificación para elevar la denuncia ante las instancias pertinentes.

“Ya basta de que los venezolanos sea maltratados como lo han sido en ese país”, destaca evtv.online.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.