(Cortesía VTV)

Este domingo el presidente Nicolás Maduro anunció cuarentena radical a partir del 22 de marzo hasta el 4 de abril, por 14 días que incluye la Semana Santa. 

Maduro alertó este domingo a los venezolanos a adoptar medidas más estrictas de mitigación de contagio del coronavirus, ante presencia inminante de la peligrosa variante brasilera, la cual amenaza algunas zonas del país desde el pasado 3 de marzo.

A través de una alocución reseñada por VTV, el mandatario nacional advierte que la amenaza brasilera de la COVID-19 está forzando a Venezuela a regresar al “punto cero” de 2020.

Asimismo, señaló que esto forma parte de la lucha contra la COVID-19, voluntaria y segura de la fórmula venezolana 7+7, durante la actual pandemia

“Así lo digo, la variante brasilera nos está forzando a ir al punto cero 2020, no es juego, no es mamadera de gallo. Estamos hablando con mucha seriedad y hoy tenemos más experiencia y mejores tratamientos”, expresó al hacer balance de un año de la cuarentena iniciada en Venezuela el 16 de marzo de 2020.

“Vamos a constatar el peso de la variante amazónica brasilera, virulenta para su contagio y para la carga viral que invade el cuerpo, es más grave. Estamos hablando de un coronavirus más peligroso, reforzado. Prácticamente nos está regresando al punto cero de marzo del año pasado, 2020”, reiteró

También lamentó que el país esté en presencia de una segunda ola de la COVID-19, debido a esta variante virulenta de Brasil. No obstante, comparó situaciones y destacó que la variante brasilera está colapsando a Uruguay y Paraguay, países que tienen mayor contacto con la dinámica diaria de Brasil.

Maduro alertó al pueblo la gravedad que ya se constata en los registros diarios en Caracas, La Guaira, Miranda, Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Guárico, que según dijo: «son los estados donde está presente la amenaza brasilera».

Cuidarse ante incremento de fallecimientos diarios:

Maduro ratificó la suspensión de las celebraciones masivas de cumpleaños y fiestas privadas, que son fuentes de alto contagioso.

“Vamos a hablar con la verdad en la mano. Porque una persona de tu confianza es la que te contagia. En la calle la gente usa tapabocas, por lo general, se cuida bastante. ¿Dónde no se cuida? en las rumbitas, los cumpleaños, o mega-rumbas o en su casa, allí no se cuida la gente”, criticó.

“Eso pasa en todo el planeta, tenemos un año. Llega un momento que dice ya basta, se cansa. Se fastidia se molesta y echa a un lado el tapabocas”, refirió.

Maduro dice que esta relajación de las biomedidas de prevención, es producto de que la gente se sobre confía, le pierde el respeto y temor al coronavirus, y reacciona cuando ya es muy tarde.

El presidente exhortó a tomar conciencia, por cuanto el promedio de fallecidos diarios ha subido a 8 víctimas por día en Venezuela.

El Jefe de Estado estuvo acompañado de la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, encargada de la Comisión Presidencial, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, el ministro del Poder Popular para la salud, Carlos Alvarado, y el Jefe de las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela, Julio César García.

Venezuela tiene una tasa de 27 casos activos de COVID-19

Tras finalizar la semana flexibilización parcial con cerco epidemiológico en Caracas, Miranda, La Guiara y Bolívar ante la presencia de la variante brasileña P1 y P2 del SARS-CoV-2, como parte del esquema venezolano 7+7 Plus, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que tras la evaluación semanal, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, evidencia en la última semana un incremento de la tasa de casos activos a 27 por cada 100 mil habitantes. 

Durante el acostumbrado balance semanal de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19 desde Caracas, precisó que hasta este domingo en Venezuela hay 8.872 casos activos y en los últimos 14 días se ha mantenido un promedio de 7.766 casos.

También aseguró que durante la semana anterior se registró un promedio de 739 casos nuevos y 459 recuperados por día.

“Veníamos de una meseta de al rededor de 20 casos positivos por cada 100 mil habitantes durante el mes de febrero y que comienza a subir en el mes de marzo y se ubica en 21 casos por 100 mil y asciende a 27 casos por cada 100 mil habitantes”, detalló.

Mencionó que el informe semana del Ministerio de Salud sostiene que hay una circulación comunitaria de las variantes brasileñas, que posiblemente entraron por la frontera de Bolívar con Brasil y por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía en el estado La Guaira. 

Al mismo tiempo mencionó que hasta ahora las autoridades sanitarias han detectado casos de esta variante brasileña en Caracas, La Guaira, Miranda, Bolívar, Zulia y Mérida.

El informe detalla que un total de 13 entidades registraron un crecimiento de casos durante la semana, de las cuales 8 de ellas crecieron más de 10 puntos; mientras que cinco estados se mantuvieron en tendencia estable (Lara, Guárico, Carabobo, Mérida y Zulia)  y otras seis entidades bajaron el número de casos (Táchira, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Amazonas y Delta Amacuro). 

Entidades con mayor número de casos activos:

  • 2662 casos en Caracas (Se tomarán medidas especiales)
  • 1190 en Miranda
  • 850 en La Guaira
  • 707 en Zulia
  • 485 en Bolívar
  • 430 en Anzoátegui

 Entidades con mayor tasa de casos activos:

  • 222 casos activos por 100 habitantes en La Guaira 
  • 127 casos activos por 100 habitantes en Caracas
  • 38 casos activos por 100 habitantes en Nva. Esparta
  • 36 casos activos por 100 habitantes en Miranda
  • 35 casos activos por 100 habitantes en Yaracuy
  • 29 casos activos por 100 habitantes en Monagas

Recomendaciones de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19:

  • Activar Brigadas Comunitarias de Prevención y desarrollar una campaña de concienciación
  • Localizar espacialmente en mapas los casos positivos de COVID-19 por Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC)
  • Vigilancia del cumplimiento de la cuarentena voluntaria, radical y consciente  con disminución
  • Colocar los filtros sanitarios
  • Desinfectar áreas de brotes activos
  • Higienizar estricta y eficientemente los vehículos de transporte público
  • Garantizar la atención integral, protección y acompañamiento de todos los casos sospechosos y positivos.
  • Ir a la búsqueda de la cadena de contacto de los contagios.
  • Aumentar la capacidad de atención
  • Priorizar la inmunización contra la COVID-19 a grupos de riesgo en las entidades
  • Hacer un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de la salud y equipos políticos de las comunidades por el trabajo de prevención y control de la pandemia.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.