Foto cortesía

La doctora Jecksy Medina, nueva coordinadora por la parte venezolana del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) del CDI de Bella Florida solicita a la ciudadanía que reside en los alrededores del centro asistencial, cuidar las instalaciones, las cuales resultaron remodeladas por completo, pero su inauguración está suspendida hasta nuevo aviso por cuanto insistió en que debe haber vigilancia policial permanente en el lugar.

El señalamiento lo hizo durante una reunión efectuada con el personal que labora en dicha Asic, junto con los comités de salud de los consejos comunales, promotoras comunales de Parto Humanizado y otras fuerzas vivas.

Medina destacó que, por condiciones de seguridad, una vez cerrado el centro, debe haber vigilancia policial, porque aunque se sigue prestando el servicio médico, no abren sus puertas en horas nocturnas o de madrugada, porque está en riesgo la integridad física de la plantilla médica.

Reconoció que “el CDI está totalmente iluminado, pero se necesita el resguardo policial para evitar el desmantelamiento del CDI por la delincuencia, como ha ocurrido otras veces”.

Hace varios años, el CDI quedó desvalijado totalmente por el hampa, por lo cual los médicos tuvieron que dormir en colchonetas colocadas en el suelo.

Por otra parte, la doctora aclaró que el CDI Bella Florida no es un centro centinela para la atención de los casos de COVID-19.

Los pacientes con alguna afección respiratoria deben acudir a la CHET o al CDI Ruiz Pineda, que están funcionando como centinelas.

Añadió que en el CDI Bella Florida se atienden sólo emergencias y que las consultas médicas, historias médicas, referencias médicas, control de gestantes y lactantes se hacen a través de los consultorios de Barrio Adentro.

Falta de personal médico

Medina aludió a la falta de personal médico y de enfermería, debido a que se han ido del  país, otros han renunciado por los bajos salarios, los que están en cuarentena por la COVID-19, y los que, por la edad, pasaron a retiro (jubilación). Por esa razón, se requiere la unidad de todos para prestar un buen servicio al público.

Precisó que los médicos especialistas no pueden estar todos los días en los consultorios de Barrio Adentro porque tienen que hacer guardias (una semana diurna y la otra nocturna), en otros centros de salud y en las postguardias descansan.

Con respecto a las Bases de Misiones puntualizó que ya se reunió con el personal médico activo, y una de las tareas por ética médica es ver las condiciones de privacidad que se les ofrece a los pacientes.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.