Varias comunidades han denunciado la presencia de caracoles. (Foto Eduardo Valencia)

Luisa Quintero

Aunque los ambientalistas dicen que los caracoles prefieren la humedad y oscuridad para vivir y desarrollarse de forma cómoda, en el sector Los Colorados estos animales rompen la regla. La primera impresión de las personas al transitar a pie o en carro por las calles Corazón de Jesús o 102-B es la cantidad de caracoles que proliferan en las aceras.

Mauricio Lozada vive desde hace un año en este sector. Desde que compró la casa en el cruce de estas dos calles ha observado con preocupación cómo salen los caracoles cada vez que llueve. Al estar en contacto con la naturaleza por ser scout, explicó que no son caracoles africanos a pesar de su gran parecido.

Si se manipulan directamente con las manos pueden producir vómito y diarrea pero todavía los vecinos no han recibido reporte de alguna persona que haya padecido estos síntomas por estar en contacto con los caracoles.

En Fundación Mendoza la situación se repite. En varias plazas de esta urbanización se han avistado los animales desde hace varios meses, pero la población ha aumentado con las lluvias. Ya los médicos del Módulo Canaima están alertas por los caracoles pero todavía no se han llevado las muestras a la Dirección de Malariología para ser analizados.

Miriam Chávez explicó que la maleza alta en muchas plazas ha facilitado que los caracoles aparezcan. Han pedido al Instituto Municipal del Ambiente que inicie la poda y retiro de monte de estos lugares para evitar su aparición.

Otras comunidades también han alertado sobre la proliferación de caracoles en distintas zonas de Valencia. En el Conjunto Residencial Valle Blanco detectaron los caracoles hace varios meses y nunca recibieron la visita de las autoridades para la recolección de los animales.

La comunidad del sector 4 de La Isabelica también pidió a las autoridades sanitarias dirigirse hasta el lugar, y constatar la presencia de los caracoles, por temor a las enfermedades que transmiten.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.