COMPARTE


Vista general durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Directores de Ameripol. (Foto EFE)

EFE

La Comunidad de Policías de América (Ameripol) contará con un sistema de intercambio de información como los que ya poseen la Oficina Europea de Policía (Europol) y la Policía Internacional (Interpol), una herramienta considerada esencial en la lucha contra el crimen organizado.

El Sistema Piloto de Intercambio de Información, financiado íntegramente por la UE, fue presentado hoy en Quito durante la Séptima Cumbre de Ameripol, que reúne hasta este miércoles a representantes de 30 países del continente americano para tratar sobre “cibercrimen”, trata de personas, corrupción, contrabando y narcotráfico, entre otros delitos.

El sistema de información se caracteriza por la privacidad de la información, la seguridad de las comunicaciones, la interoperatividad y la calidad de la información, dijo el comandante general de la Policía de Ecuador, Rodrigo Marcelo Suárez, anfitrión de la cumbre.

La herramienta, que podría comenzar a implementarse a principios del próximo año, se utilizará en una fase inicial para la lucha contra el narcotráfico y después para perseguir otros delitos.

El jefe de misión de la delegación de la UE en Ecuador, Peter Schwaiger, consideró el de hoy “un día clave para el futuro de la Comunidad de Policías de América”, ya que este sistema “dotará a Ameripol de su principal herramienta de comunicaciones y almacenamiento de datos de información policial, equivalentes a los que poseen Interpol y Europol”.

Schwaiger destacó la neutralidad con la que se ha sido desarrollada esta herramienta y la seguridad que posibilitará en el intercambio de datos, pues las unidades de Ameripol dispondrán de correos seguros, cifrados y encriptados.

Las informaciones serán transmitidas a través de servidores propios con líneas independientes instaladas en la sede de la secretaría ejecutiva del organismo policial americano, en Bogotá, explicó.

El representante de la UE dijo que la incorporación de este instrumento, que será la “piedra angular de Ameripol”, se inscribe en el interés de la UE por la cooperación trascontinental en materia de seguridad.

En su opinión, el ente policial regional tiene entre sus retos la creación por parte de los Gobiernos de los países miembros de una base jurídica para el intercambio de información que será “fundamental” para la “utilización óptima” del nuevo sistema de información.

También mencionó la “institucionalización definitiva” de Ameripol, que aportará al organismo “instrumentos clave” para su operatividad.

El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, abogó durante su intervención por la creación de un “centro de comando único” de la entidad continental en el que estarían presentes enlaces policiales de todos los países miembros.

Serrano instó a los cuerpos policiales integrantes de la institución regional a efectuar “un trabajo coordinado y permanente” no solo contra el narcotráfico, sino también contra el microtráfico, al tiempo que sugirió la adopción de sistemas de gestión por resultados que permitan aumentar la eficiencia de la acción policial.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.