COMPARTE


“Nos sentimos reivindicados por la clara conclusión del tribunal”. (Foto Archivo)

AFP

El órgano de arbitraje del Banco Mundial, CIADI, ordenó a Venezuela pagar 740,3 millones de dólares a la minera canadiense Gold Reserve por la expropiación del proyecto Las Brisas, informó la compañía.

“Nos sentimos reivindicados por la clara conclusión del tribunal que el gobierno venezolano actúo ilegalmente al terminar el proyecto de Las Brisas”, dijo el presidente de Gold Reserve, Doug Belanger citado en un comunicado publicado el lunes en su sitio web.

Según el comunicado, 713 millones de dólares del laudo del CIADI (Centro Internacional para la Resolución de Disputas sobre Inversiones) representan el valor de Las Brisas, una mina de oro y cobre situada en el sureste venezolano.

Otros 22,3 millones representan intereses acumulados desde 2008 y 5 millones gastos legales y técnicos.

Gold Reserve indicó que el monto debe ser pagado “inmediatamente”.

Gold Reserve adquirió en 1992 el proyecto Las Brisas, un enorme yacimiento con reservas de 10.2 millones de onzas de oro y 1.400 millones de libras de cobre, en el que invirtió 300 millones de dólares, según la compañía.

Pero en 2009, la minera canadiense demandó a Venezuela ante el CIADI por incumplimiento de un tratado bilateral de inversiones entre Ottawa y Caracas luego que el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez le revocó la concesión sobre el proyecto.

Venezuela, el país con más demandas en curso ante el CIADI, se retiró de este órgano en 2012, cuando el gobierno cuestionó su imparcialidad y argumentó el “derecho del pueblo venezolano” para decidir sus orientaciones estratégicas.

No obstante, Caracas aún debe responder por los casos presentados con anterioridad a esa fecha.

La mayor parte de las demandas contra Venezuela en el CIADI son de empresas extranjeras que exigen ser indemnizadas por las nacionalizaciones de sus activos decretadas por el gobierno de Chávez (1999-2013).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.