COMPARTE

EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este miércoles su temor porque el estado de excepción declarado en 24 municipios de Venezuela afecte al ejercicio de la libertad de expresión en el marco de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

“El estado de excepción establecido en Venezuela incluye la posibilidad de restringir las manifestaciones y actos públicos, y uno de los elementos clave de las campañas electorales es la difusión de las ideas políticas y la posibilidad de hacer uso de la libertad de expresión”, dijo a los periodistas Edison Lanza, el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH.

“Hay que analizar la situación en cada lugar donde se ha declarado el estado de excepción, pero vemos con preocupación que en esos estados se incluya la reestructuración de manifestaciones públicas“, añadió el comisionado.

En el mismo sentido se pronunció el comisionado Felipe González, relator para Venezuela, al advertir de las posibles consecuencias del estado de excepción en esas zonas.

“Cuando se dan estados de excepción en contextos electorales se suelen producir problemas y abusos importantes, por eso pedimos que se garanticen (en Venezuela) unas elecciones lo más transparentes posible sin restricciones para el ejercicio al voto de las personas“, afirmó el comisionado en rueda de prensa en la sede de la CIDH en Washington.

“Yo estuve en la frontera para analizar la crisis y ha habido avances en las conversaciones de los gobiernos, pero constatamos que había personas con estatus de refugiados que habían sido deportadas, solicitantes de asilo y colombianos que tenían la nación venezolana que habían tenido que huir del hostigamiento. Es una situación que no se ha solucionado”, consideró González.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.