COMPARTE

EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo este jueves que toda iniciativa que promueva “el desarrollo tranquilo” de los comicios será reconocida por este organismo, al hacer referencia al acuerdo de respeto a los resultados de las parlamentarias que propuso la Unasur.

“Aquello que promueva la paz, que promueva la seguridad, que promueva el reconocimiento de las instituciones y el desarrollo tranquilo de los procesos, el Consejo Nacional Electoral por supuesto no duda en reconocerlo y celebrarlo”, dijo a periodistas la rectora del CNE, Sandra Oblitas.

“Es parte de las opciones que tiene en este caso la misión de acompañamiento (de la Unasur) que se instaló en días recientes, es parte de lo que les es posible y está dado y es posible realizar”, agregó la autoridad electoral al ser consultada sobre este acuerdo.

Sobre el mismo, los partidos oficialistas declararon que lo firmarán, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que “evaluará” esta propuesta de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La rectora también dio un reporte de las decisiones que ha tomado el CNE en el marco de la campaña electoral que se inició el viernes pasado y que incluyen la sanción a un partido por utilizar “símbolos” de otra organización política y la orden de retirar la propaganda de las calles y otras plataformas.

Señaló que el CNE ha evidenciado también la difusión en distintos medios “de campañas que pretenden promover la violencia y desconocer las instituciones del Estado” aunque no especificó de cuáles piezas propagandísticas se trata o cuál partido las promueve.

“En este sentido se ha establecido la apertura de una averiguación administrativa y se ha ordenado el envío (de) la remisión a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones“, indicó.

Hizo un llamado a los medios de comunicación para que mantengan “el equilibrio informativo en la campaña” y en la cobertura de las actividades proselitistas al tiempo que recordó que solo los partidos y organizaciones que se postulan pueden “contratar piezas publicitarias” en el escenario de las legislativas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.