El evento se desarrolló en la sede del IESA. (Foto Cortesía)

A Venezuela le esperan desafíos durante este 2015, consecuencia de la baja de los precios del crudo, lo que tendrá impacto en lo económico, político y social, concluyeron expertos reunidos en el foro “La Economía del Petróleo en la Venezuela Contemporánea”.

El Dr. Luis Mata Mollejas, Presidente de la ANCE, inició el foro ilustrando la aguda caída de los precios petroleros, destacando que las dimensiones de tal fenómeno no se limitarán a lo económico sino que trascenderán a lo político y social, según reseña una nota de prensa.

Seguidamente, Mazhar Al-Shereidah, economista, asesor y profesor de la Universidad Central de Venezuela, argumentó que el aumento sostenido de la producción de las arenas bituminosas de Canadá, ha generado sustitución de importaciones en EEUU, al igual que el aumento de la producción de petróleo de lutitas de EEUU, generándose sobreoferta, que no solo ha hecho caer los precios sino que ha propiciadoque los países OPEP, quienes a pesar de concentrar las mayores reservas del mundo producen hoy en día, menos barriles diarios que en 1981.

Por su parte, Francisco Monaldi, director del Centro Internacional de Energía y Ambiente (CIEA) del IESA y profesor invitado de la Universidad de Harvard, destacó la decepcionante evolución presentada por la industria petrolera venezolanaal finalizar una década de condiciones muy favorables para su desarrollo.

Según Monaldi, la caída de los precios pone a PDVSA bajo una gran presión que ha hecho se acelere el pragmatismo en la política petrolera nacional, lo que los ha llevado a replantear sus políticas de subsidios nacionales y acuerdos internacionales y a ofrecermejores condiciones y mayor autonomía a los socios extranjeros. Sin embargo, aún con estas medidas sería difícil obtener las inversiones necesarias debido a la gravedad de las dificultades técnicas y financieras de PDVSA, la inestabilidad macroeconómica y política de Venezuela, y la caída de los precios del petróleo.

El Doctor Luis Zambrano Sequín, Individuo de Número de la ANCE y profesor de la UCAB, advirtió sobre la preocupante situación macroeconómica, calificando la caída de precios petroleros actuales como el estrepitoso fin de un ciclo de “boom” similar al experimentado en la década de los 70. Según Zambrano, esta vez el choque de precios encuentra a Venezuela en condiciones muy precarias que limitan sus capacidades dehacerle frente, principalmente por las grandes distorsiones cambiarias, la gran dependencia del gobierno del señoreaje y la cada vez menos efectiva política fiscal. El profesor estima un déficit en balanza de pagos de entre US$ 9-17 miles de millones para el 2015 y la prolongación de los desequilibrios macroeconómicos básicos incluso en el mediano plazo, lo que obligaría al gobierno a recurrir a medidas drásticas en su manejo de la política económica.

El evento realizado en las instalaciones del IESA tuvo como objetivo ahondar en los temas más relevantes que conciernen al mercado petrolero mundial en el contexto de la caída de los precios del crudo.

Prensa IESA



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.