COMPARTE


(Foto AFP)

EFE

Los casos de ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry continúan aumentando, confirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comunicó que la nueva cifra de muertos es de 2.622.

El número infectados se eleva a 5.335, de los que 2.710 corresponden únicamente a Liberia, donde 1.459 enfermos han muerto.

Se considera que la transmisión del virus en Monrovia, su capital, es ahora el principal propulsor de la epidemia.

El segundo país donde hay más casos acumulados es Sierra Leona, con 1.673, de los que 562 han muerto, mientras que en Guinea los casos hasta ahora suman 942, con 601 muertes.

Lo que preocupa a la OMS es que cualquier esfuerzo por detener la transmisión del virus está resultando insuficiente y que, muy por el contrario, el número de casos ha aumentado en las últimas tres semanas.

Según el informe de hoy sobre el avance de la “hoja de ruta” de la OMS para detener la epidemia del ébola, el 52 por ciento del total de casos registrados en Liberia han ocurrido en los últimos veintiún días, mientras que en Sierra Leona representan el 39 por ciento y en Guinea Conakry, el 33 por ciento.

La ONU, de la que depende la OMS, lanzó hace dos días un nuevo plan internacional de contención del ébola para el que se requiere una movilización financiera de 1.000 millones de dólares.

Además de detener la transmisión del virus, su objetivo es evitar el colapso completo de los sistemas de salud de los tres países afectados, donde se nota un aumento de muertes por enfermedades comunes (malaria, tuberculosis y crónicas) debido a que los hospitales están saturados por enfermos de ébola que llegan en busca de atención.

Los establecimientos de salud primaria sufren igualmente de la deserción de sus empleados, temerosos de contagiarse con el letal virus.

La OMS sigue considerando claramente que la situación más grave es la de Liberia, donde “los nuevos casos aumentan de semana en semana” y la demanda de camas en los centros de tratamiento sigue aumentando.

De otra parte, la OMS informó del brote simultáneo del ébola en la República Democrática del Congo (RDC), con 71 casos, entre los cuales 41 personas han fallecido y el 11 por ciento de casos corresponden a trabajadores sanitarios.

Aunque se trata de la misma cepa del virus (“zaire”) que circula en Africa occidental, el brote en la RDC no tiene relación con el primero, según la OMS.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.