COMPARTE

Ricardo Maldonado se aclara la voz y respira profundo antes de decir algo. Saluda tímidamente en los pasillos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Carabobo (UC) donde se desempeña como profesor. Fuera de la institución es desde el miércoles el nuevo secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Carabobo, pero solo para el 84% de los partidos que conforman la coalición. El resto lo desconoce en el cargo en medio de un conflicto desatado por las interpretaciones hechas al reglamento de funcionamiento de la MUD. 

La división abrió paso a la incertidumbre. El electorado estadal no sabe quién es el máximo dirigente de la oposición. Para Maldonado su designación es legítima al contar con el apoyo de la mayoría de las organizaciones políticas. Espera conseguir el respaldo de Voluntad Popular (VP), Acción Democrática (AD), Proyecto Venezuela (Prove), Copei, Democracia Renovadora, Alianza al Bravo Pueblo (ABP), Proyecto Carabobo (Proca), Vente Venezuela, y Juega Limpio, cuyos dirigentes no votaron a favor de su postulación. 

Estos partidos alegan que el reglamento establece que la designación requiere el voto consensuado de no menos del 70% de los votos obtenidos por los partidos integrantes de la misma en las últimas elecciones regionales del año 2012, lo que le da un poder de decisión de 56% a los que se oponen al nombramiento de Maldonado. Pero en las reglas de funcionamiento de la MUD esa es una norma que solo aplica para las candidaturas a cargos de elección popular, por lo que la mayoría de las organizaciones políticas tiene la facultad de decidir. 

VP y AD piden nueva elección

¿Se imaginan una MUD sin Henry Ramos Allup y Leopoldo López? Es el planteamiento que se escucha desde las dirigencias de AD y VP, que esperan ser tomados en cuenta para que se abra un proceso de elección que incluya a otros nombres como candidatos a la secretaría ejecutiva. 

Buscan un candidato que reúna el consenso por votos obtenidos en las últimas elecciones donde cada organización participó con su propia tarjeta electoral. 

Rubén Pérez Silva no ha emitido ningún tipo de declaración. Tampoco participó en el acto de proclamación de Maldonado ni ha convocado a reunión a los partidos que integran la MUD. 

Sin MUD por tres meses

Desde PJ el planteamiento es frontal: desde hace tres meses Carabobo no tiene MUD, aseguró la dirigencia regional de la organización. 

Una vez culminado el proceso de las parlamentarias no se ha convocado a una nueva reunión de partidos de oposición que no pueden dejar el activismo político y de calle. Por eso, junto al resto de las organizaciones se votó y se proclamó a Maldonado en un proceso totalmente legal y que no corrompe la unidad construida en el estado. 

Unidad en diatriba

Pelearse una coordinación de la oposición es negativo. Eso solo favorece a los adversarios, “a los enemigos del cambio”, aseguró Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo (UC), cuyo nombre figura en la lista de posibles sustitutos de Rubén Pérez Silva. (DB)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.