Bioanalistas aseguran que este año no hay nada que celebrar. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Marianela Ágreda Armas

Este sábado es el día del Bioanalista. Años atrás la fecha era propicia para celebrar el natalicio del precursor del bioanálisis en Venezuela, Rafael Rangel. Hoy aseguran que no hay motivos para festejar con una crisis de insumos que se ubica entre el 60 y 70 por ciento para ese sector.

Muchos de los bioanalistas en Aragua han dejado el país. En el último año entre 15 y 18 profesionales cruzaron la frontera. “No es la cantidad sino el por qué. después de tantos años de estudios trabajan en el sector público y el sueldo no alcanza”, explicó Blanca León, presidenta del Colegio de Bioanalistas de la entidad. Dijo que hoy por hoy montar un laboratorio se hace cuesta arriba y mantenerlo también.

Los bioanalistas debieron emigrar hacia otras áreas. Según León muchos optaron por dedicarse a las ventas, atender negocios de familia, turismo y transporte, negocios de papelería, cocina, repostería “porque no consiguen dónde trabajar. Esto no era común”.

La crisis en el sector bioanálisis según la dirigente gremial se ubica entre el 60 y 70 por ciento de escasez de insumos en comparación con la misma fecha del año pasado. “Éramos felices y no lo sabíamos”. La población es la más perjudicada. No pueden proporcionar respuesta adecuada a los pacientes y médicos, porque de ellos dependen para determinar diagnóstico y aplicar tratamiento.

La escasez se agudiza por la adquisición de reactivos para pruebas especiales, marcadores tumorales y hormonas. “Muchas veces llegan al laboratorio pacientes con 8 y 10 pruebas y preguntan cuál de ellas es mas importante para realizar porque no cuentan con recursos suficientes”.

Blanco señaló que así como se hacen largas colas en supermercados, los bioanalistas hacen largas colas para ser despachados por distribuidores. “Antes crecíamos en pruebas nuevas, pero se nos volteó la curva de crecimiento”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.