COMPARTE

Se necesitan $5 mil millones para modernizar el puerto

Dayrí Blanco

Puerto Cabello está condenado a desaparecer. Así de tajante fue Antonio Ecarri, candidato lista a la AN por la MUD en el estado. Criticó la política del Ejecutivo centralizadora de las operaciones de comercio exterior en el país, que ha convertido a los muelles carabobeños en los más atrasados de la región al no adecuarse a las exigencias internacionales de llegada y salida de mercancía, y contar apenas con 11 metros de dragado de los 17 que se requieren para atender buques de mayor tráfico marítimo. 

Para Ecarri, convertir ese terminal en el trasbordo más importante de América Latina es la prioridad en la agenda. 5 mil millones de dólares se requieren para modernizar el puerto que actualmente no cuenta con la capacidad para el atraque de embarcaciones de 13 mil contenedores que son los que se usan para transportar las cargas más demandadas. El puerto más importante del país reporta una caída de más de 50% de sus operaciones. 

La propuesta específica de Ecarri es la elaboración y promulgación de una Ley de Zona Económica Especial Descentralizada con la creación de un mega-puerto. Los municipios Naguanagua, Juan José Mora, Bejuma, Montalbán, Miranda y Puerto Cabello integrarían este proyecto que se asemeja a otros que ya están en ejecución como el de Mariel en Cuba y la ampliación del Canal de Panamá, “de los que se han podido construir cinco en Venezuela con los 25 mil millones de dólares que se robaron a través de Cadivi”. 

El proyecto al que sumarán a cualquier diputado oficialista electo el 6D, establece la creación de más de 100 mil nuevos empleos y el mantenimiento de una nómina del mismo número que actualmente está en riesgo con la desindustrialización de Carabobo. 

La propuesta incluye la exoneración de impuestos nacionales  a inversionistas por 10 años o más, una efectiva repatriación de capitales, la creación de la Universidad Autónoma y Democrática Portuaria Marítima, convertir al aje occidental del estado en la primera zona de desarrollo agroindustrial, la construcción de la autopista Canoabo-Urama, modernización de Planta Centro y la instalación de la gran planta desalinizadora de agua.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.