COMPARTE

Cristhopher Borrero

La Universidad de Carabobo (UC) es una fiera difícil de domar, al menos en términos de seguridad. Arquímedes Herrera Russo, comandante del Comando Regional Nº 2 y Secretario de Seguridad de la Gobernación de Carabobo, consideró que la zona 2 es el área de mayor conflicto. 

Pese a que se han instalado tres puntos de control itinerantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), es difícil brindar mayor control de incidencias. La zona 2 está comprendida por la Facultad de Ciencias de la Salud y el área del Hospital Oncológico pero cuenta con múltiples pasos que la comunidad abrió desde hace más de 20 años, precisó Russo. Adicionalmente la zona tiene libre acceso de vehicular y afluencia de diferentes públicos por su cercanía a áreas residenciales y centros médicos. 

Destacó que se han efectuado labores de inteligencia que han permitido combatir el consumo y comercialización de drogas en el sector. “La Universidad es un monstruo. Hay que verle la cara a la cantidad de personas, vehículos, transporte que convive dentro de la UC. Para mí es un poco dificultosa la situación de la seguridad pero lo hemos logrado”, sostuvo. 

El secretario de seguridad adelantó que se pretenden añadir un nuevo punto de control en las adyacencias de los laboratorios de Odontología y otro en la zona 3, específicamente en las instalaciones de la Facultad de Ciencias y Tecnología. 

80% De Reducción De La Inseguridad

2015 cerró con una reducción del 80% de las incidencias, aseguró José Ángel Ferreira, vicerrector Administrativo de la UC. “Si anteriormente recibíamos entre 20 y 30 reportes al mes ahora solo se registran unos 2 o 3. Tenemos más fortalezas que debilidades” precisó. Las estadísticas son obtenidas de los libros de novedades manejados por el departamento de seguridad del alma mater. 

Los acuerdos de seguridad entre la UC y diferentes componentes de seguridad en la entidad tienen cerca de tres años de antigüedad. La GNB, Policía de Carabobo, Policía Nacional Bolivariana y la Municipal de Naguanagua, así como Tránsito Terrestre y el cuerpo de vigilancia interno de la casa de estudio están integrados al plan. 

La zona 3, conformada por las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Educación y Ciencias Jurídicas es la que mejores resultado ha evidenciado, por lo que se pretenden migrar el programa allí aplicado a las zonas 1 y 2 paulatinamente durante 2016. 

Ferreira explicó que se pretenden inspeccionar sitios vecinos que son posibles focos de delincuencia. Apuntó también que la invasión “La Juanera” es actualmente manejado por la Fiscalía. 

Informalidad Será Barrida

El asesinato de José Luis Sirit Leones (27) en el “Platillo” de Faces el lunes 15 de junio de 2015, logró que al día siguiente funcionarios de la GNB, Policía de Carabobo y fiscales ejecutarán la demolición de quioscos y desalojos de comercio informal asentados en el sector 3 de la UC, lugar donde hoy reside una terminal de transporte. 

Desde ese momento las autoridades universitarias prohibieron la permanencia de buhoneros en el campus, bajo medidas de seguridad. Sin embargo existen registros de presencia de vendedores ambulantes en las adyacencias del Teatro Alfredo Celis Pérez, cuestión que será revisada por Herrera Russo según refirió al ser interpelado al respecto. El 11 de agosto de 2015 el anfiteatro de Bárbula fue escenario de hurtos de baterías, el caso aún continúa en averiguaciones. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.