El proceso electoral es complejo por la cantidad de circuitos. (Foto Archivo/ El Carabobeño)

La organización civil Súmate advirtió que el tiempo para convocar que los comicios parlamentarios que tiene por ley el Consejo Nacional Electoral (CNE) se acaba esta semana.

El ente demandó en un comunicado difundido por medios electrónicos a los rectores comiciales ponerle fecha a la jornada de elección de los representantes de la Asamblea Nacional, que deben tomar posesión los primeros días de enero de 2016.

Súmate explica que si esas elecciones ocurrirán la primera quincena de diciembre, la próxima semana comenzarían a correr los seis meses necesarios para la organización del evento.

Para las elecciones parlamentarias no hay fecha precisa. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, sólo ha confirmado que serán en el último trimestre del año. Antes, incluso voceros internacionales, como el secretario general de la Unasur, informó sobre la fecha, sin detalles claros.

Los partidos de la oposición, incluidos los que conforman la Mesa de la Unidad, demandan cada semana que se informe la fecha precisa de las elecciones, en las que, según las encuestas, la opción antigubernamental tendría los votos para obtener la mayoría.

“Es incomprensible y no tiene justificación alguna el silencio que mantiene el CNE en cuanto al anuncio del calendario y ahora de la convocatoria oficial de estos comicios legislativos, debido a que los mismos son de gran complejidad, ya que implican la organización de 90 elecciones diferentes en 87 circunscripciones nominales y 3 circunscripciones indígenas, en las cuales deben postularse cientos de aspirantes que buscarán obtener una de las 116 curules a diputados nominales, más los que aspiran a obtener los 51 cargos por el voto lista en representación de cada una de las 24 entidades federales en el Parlamento”, detalló Súmate en el comunicado.

Tras recordar que el artículo 219 de la Constitución ordena que la Asamblea Nacional inicie sesiones el 5 de enero, Súmate recordó que en procesos anteriores el CNE siempre llamó a las urnas con mínimo seis meses de anticipación, salvo las elecciones presidenciales sobrevenidas de abril de 2013. (AV)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.