COMPARTE

AFP

Venezuela aseguró el miércoles que la recuperación de los precios del petróleo se debe a elementos excepcionales y no a la estrategia de la OPEP de producir sin cuotas, discrepando con el análisis de otros miembros del cártel.

La organización de 13 países, que bombea alrededor de un tercio del crudo mundial, celebrará el jueves en Viena su reunión semestral, en la que no se espera ningún recorte ni congelamiento de la producción.

El cártel respaldará así previsiblemente la estrategia promovida desde fines de 2014 por Arabia Saudí, el miembro más poderoso, consistente en producir al máximo y dejar que el mercado se regule solo.

Según numerosos analistas y el ministro emiratí Suhail al Mazruei, ésa esa la razón primordial por la cual los precios han subido un 80% desde los mínimos de enero y febrero, cuando tocaron los 26-27 dólares el barril.

Pero muy distinto es el análisis de Venezuela, que atribuye la recuperación (los precios rondan ahora los 50 dólares) a una serie de situaciones excepcionales acaecidas en los últimos meses.

“Hay circunstancias que están afectando la producción en algunos países”, afirmó a la prensa el ministro venezolano Eulogio del Pino al llegar a Viena.

El funcionario mencionó la huelga del sector en abril en Kuwait, los incendios en la provincia canadiense de Alberta y los saboteos de infraestructuras en Nigeria. En estos dos últimos casos la producción cayó en 800.000 barriles diarios.

Igualmente citó a Colombia, donde el sector está envuelto en una polémica por la decisión del gobierno de revocar a una empresa estadounidense una licencia de exploración cerca de Caño Cristales (centro), principal atractivo de una conocida reserva natural.

“Cuando uno ve la caída de la producción en los países no miembros de la OPEP y la situación en varios países, la producción se ha mantenido igual en los últimos tres o cuatro meses. Así que de facto las condiciones (de producción) están congeladas“, resumió.

En total, estimó, “más de 3 millones de barriles se han quedado fuera del mercado. No es la situación del mercado, son las circunstancias” excepcionales las que han perjudicado la producción en algunos puntos y ayudado a la recuperación de los precios, expuso el ministro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.