COMPARTE

Alexandra Clisánchez|| aclisanchez@el-carabobeno.com

Carla Carrillo es madre de una niña de aproximadamente 3 años. Se cansó de tanto buscar. Con su hija en brazos, consideraba que había llegado al lugar que necesitaba. 

Por su mirada, aunque es de resignación cada vez que verifica los precios, confirma que ya es hora de comprar. Pero su hija se lo impide al aferrarse a la muñeca que quiere, que no es la misma que Carrillo tenía en mente. 

La diferencia entre ambas es de unos 10 mil bolívares, por lo que intentó persuadir a la niña para que esta cambiara de alternativa. 

Los juguete más solicitados por el género masculino como los automóviles, pistas de carro, patinetas, trenes y camiones se encuentran desde siete mil 290 bolívares hasta 24 mil 520 bolívares. 

Las niñas prefieren muñecas, bebés de plástico, combos de cocina y castillos para armar, los cuales tienen un precio desde cuatro mil 100 bolívares hasta 19 mil 800 bolívares. 

Una familia que tenga tres hijos tendría que invertir entre 57 mil 489 bolívares y 65 mil 350 bolívares, lo que representa entre 5,8 y 6,7 salarios mínimos, para poder regalar un juguete por niño. 

Como Carrillo, muchos padres, abuelos y familiares recorren las tiendas en busca de opciones para la compra del tradicional Niño Jesús, obsequio más esperado por los niños durante la Navidad. 

Poca variedad y precios elevados es lo que se observa en diversas jugueterías de la ciudad y el principal obstáculo para materializar estos deseos navideños es la inflación, pues un juguete que hace un mes costaba unos dos mil 550 bolívares, actualmente sale en nueve mil 300 bolívares, 264% de aumento.  

Un comprador, quien prefirió mantenerse en anonimato, aseguró que tres semanas atrás, mientras compraba ropa para su hija de cuatro años, consultó el precio de una muñeca de trapo que le atrajo. 

Costaba cuatro mil bolívares, pero al dirigirse este lunes a comprarla ya estaba en siete mil 980 bolívares. 

La compradora Indira Ramos, quien buscaba un obsequio para su sobrina, aseguró que luego de recorrer unos tres o cuatro establecimientos, los juguetes que son sencillos y de poca calidad “tienen precios exagerados”. Gilberto González, abuelo de dos nietos, consideró que  el precio de los juguetes aumentó un 300% en comparación con el año pasado. “Esperaba comprar lo más posible, pero por los precios que estoy viendo será un juguete o dos máximo para cada nieto”, indicó González. 

Las personas en su mayoría coincidieron que este 2015, no se podrá hacer lo mismo que en años anteriores, cuando se solían obsequiar más de un juguete por niño. 

Varios compradores indicaron que muchos otras tradiciones se ven sacrificadas para cumplir con el deseo de los infantes, además aseguraron que deben visitar entre cuatro y seis tiendas aproximadamente para comparar precios y adquirir los juguetes más económicos. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.