Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

Las represiones no son nuevas. Las fuerzas públicas en Venezuela están acostumbradas a ejercerlas en protestas de calle pese a ser un derecho constitucional. Pero con el Estado de Excepción decretado por el Ejecutivo, es una acción que se legalizó.

Manifestar en contra del Gobierno podría ser considerado como un hecho que causa conmoción y alarma, y el resultado sería desde amedrentamiento e intimidación hasta encarcelamiento, advirtió el abogado constitucionalista, Carlos Granadillo.

Los estados de excepción están incluidos en la Carta Magna, e incluso están desarrollados en una ley. “Pero en esta oportunidad puede ser empleado como un arma política de represión”.

2014 es considerado como el año de mayores manifestaciones y coacción de las autoridades contra los protestantes. Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, ese año se contabilizaron tres mil 306 detenidos, 973 heridos y 42 fallecidos durante las acciones de calle que ejerció la oposición. “Pero ahora hay más temor y preocupación y no es para menos”.

Previsión a estallido social

El diputado a la AN, Juan Miguel Matheus, fue directo: Nicolás Maduro previó un estallido social inminente. “Por eso con el decreto se demuestra que solo infundiendo miedo es que intenta mantenerse en el poder”.

Se trata de un instrumento calificado por el parlamentario como un “mezclote”, porque no se conoce con exactitud su naturaleza al involucrarse en un único documento los tres tipos de estados de excepción que pueden declararse en el país.

Se menciona la alarma, la conmoción interna y externa y la emergencia económica. Y los tres son totalmente distintos, recordó. El tiempo de vigencia en cada caso también es diferente, pero se estableció que será de 60 días prorrogables por otro dos meses, tal como lo indica la emergencia económica.

El Gobierno busca tener control de la calle y como no lo puede hacer con manifestaciones porque perdieron pueblo, lo hacen con estas estrategias que pueden terminar en violencia, observó. “Si El Gobierno trata de reprimir manifestaciones democráticas de la oposición tendrá contundentes respuesta desde el punto de vista de la Constitución. No se especula. hay temor, preocupación y no es para menos”.

Este de Estado de excepción puede ser utilizado como arma apolítica para amedrentar, intimidar y reprimir manifestaciones de la oposición, a pesar de que hay derecho a manifestar

Con respecto a la marcha convocada por la oposición este miércoles en Caracas, hasta el Consejo Nacional Electoral para exigir la realización del referéndum, el especialista expuso que se trata de una actividad amparada en la Constitución, pero no descartó que sea reprimida bajo el decreto del Estado de Excepción.

Frente a este panorama es imprescindible que la medida sea consultada a la AN, sentenció.  Paralelo a las manifestaciones, Matheus recordó que en el país si existe conmoción, y es porque la gente sale desesperada a comprar comida y no la consigue.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.