COMPARTE


Alrededor de 12 mil 400 viviendas están en ejecución. (Foto César Pérez)

Luis Alejandro Borrero // lborrero@el-carabobeno.com

La meta de la Gran Misión Vivienda en Aragua en 2014 era entregar 17 mil 442 viviendas, pero hasta este viernes se han entregado cinco mil 585, informó el general Ramón Viña, presidente del Instituto Regional de Vivienda. Faltando dos meses para que finalice el año, se ha cumplido solo con el 32,02% de la meta.

Alrededor de 12 mil 400 viviendas están en ejecución, además de las ya adjudicadas, dijo Viña en exclusiva para El Carabobeño. “Estimamos cerrar el año con unas 13 mil viviendas entregadas”. Para cumplir la meta anual, el Gobierno debería entregar unas 12 mil 157 viviendas, lo que representa el 69,6% de la proyección.

Hay que apurarse. Faltando hoy 74 días exactos para que termine el año, el Gobierno tendría que entregar unas 164,2 viviendas por día. Lo que sí es seguro es que, si se cumplen los pronósticos de Viña, de entregar 13 mil viviendas para el 31 de diciembre de 2014, quedarían por fuera cuatro mil 442 de la meta principal, 27%.

En cualquier caso la meta no se cumplirá, los datos oficiales no mienten. En una carpeta amarilla, Viña guarda las cifras de viviendas. Sus lentes oscuros dejan entrever una mirada esquiva. El general focalizó su discurso hacia la reivindicación y dignificación de los más pobres.

Sector privado poco optimista

Aragua tiene un déficit de viviendas que alcanza 60% solo en el sector privado, analizó Héctor Gómez, presidente de la Cámara Inmobiliaria. “El problema es que no hay proyectos ni reactivación para el inversionista”.

Es prácticamente imposible que el Gobierno entregue 17 mil 442 nuevas viviendas este año. A juicio de Gómez, si se lograran entregar unas 15 mil, se podría considerar un éxito; es decir, dos mil más de lo que como máximo espera adjudicar Viña. “Tienen que informar por qué razón no se cumplió la meta”.

Es obvio que al Gobierno no le va a dar tiempo, explicó Gómez. “Considerando que a partir del 15 de diciembre es prácticamente un mes muerto, es muy difícil”. Factores como la escasez de materiales o incluso la lluvia, pudieron haber afectado las proyecciones, indicó.

Si se reactivara el sector privado, se podrían construir unas 500 mil viviendas en Aragua. Se necesitan otorgar las facilidades y garantías a los inversionistas para construir. Alcaldías como Libertador, Lamas o Sucre deberían facilitar la venta de terrenos, no solo para que crezca la Gran Maracay, sino para cubrir la demanda, apuntó el especialista.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.