Zaida D. Arias Molina
La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, precisó que hasta el 2 de junio se extenderá la validación de las planillas entregadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para terminar luego con la auditoría.

En entrevista concedida a Venezolana de Televisión, la autoridad electoral destacó que durante la fase de verificación se observará si las planillas entregadas corresponden a los formatos del organismo comicial; las cédulas de identidad se encuentren junto al nombre y apellido en consistencia, que el registro traiga la firma y huella correspondiente, se indique el nombre y cargo de quien se le va a revocar, y el domicilio corresponda con la entidad.

Habló del cronograma aprobado por el organismo rector contentivo de las actividades que deben cumplirse a priori para la activación del referendo revocatorio a la gestión gubernamental de Nicolás Maduro. 

Dijo que una vez culminada la fase de contabilización de las firmas prevista para este jueves, se iniciaría la digitalización de las planillas consignadas por la oposición para cumplir con el primer paso que es la recolección del 1% del padrón electoral, cuyo proceso culminaría el 20 de mayo.

Detalló que el proceso que se sigue es la transferencia de los datos a través de un scanner para obtener la imagen de las planillas al formato digital. “Luego continua la digitalización que consiste en la transcripción de la información correspondientes a cada hoja, con el fin de formar una base de datos con la cual los electores realizarán la validación de su rúbrica. Al finalizar se decidirá si la oposición cumplió con el referido 1%. es decir 195 mil firmas”. 

Hernández indicó que este lunes culminó la fase en la cual se contabilizaron las planillas, de acuerdo con el acta final se recibieron 80 cajas con 2 mil sobres los cuales contienen 200 mil 197 planillas 21 mil 560.

Informó que este viernes se realizará el traslado de las rúbricas hacia el lugar donde se procesarán para comenzar con el cronograma de verificación. Adelantó que el 16 de mayo se llevará a cabo la auditoría del código para procesar la información. Dijo que el CNE habilitará una consulta para que los ciudadanos puedan verificar si su identidad fue utilizada en el proceso, sin estar de acuerdo.

La rectora principal dejó claro que ante lo “delicado” del proceso que pone en juego el cargo del presidente de la República, “el organismo comicial está tomando todas las previsiones para hacerlo con el mayor cuidado del mundo”.

En torno a la expectativa que existe de saber si el revocatorio presidencial puede cristalizarse este año, tal como son las aspiraciones de la oposición, expresó que “la posibilidad de activar el instrumento legal está dada desde el 11 de enero de 2016, y pudieron haberlo hecho desde esa fecha”.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.