COMPARTE


Las autoridades esperan más de un millón de personas en la manifestación. (Foto AFP)

AFP

Dirigentes de casi 60 países y organismos internacionales, desde la alemana Angela Merkel al español Mariano Rajoy pasando por el israelí Benjamin Netanyahu y el palestino Mahmud Abas, participan en la “marcha republicana” este domingo en París tras el atentado contra Charlie Hebdo y un supermercado judío.

Las autoridades esperan más de un millón de personas en la manifestación organizada en la capital francesa, y otros cientos de miles en las convocadas simultáneamente en otras ciudades del país.

Esta es una lista no exhaustiva de los participantes, que puede tener modificaciones:

Personalidades internacionales

Al menos 56 jefes de Estado y de gobierno e instituciones internacionales

– Del lado europeo, el presidente francés François Hollande, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico David Cameron, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, el presidente del consejo italiano Matteo Renzi, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, el presidente del Parlamento europeo Martin Schulz y el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk.

Asimismo el presidente rumano Klaus Iohannis, la presidenta suiza Simonetta Sommarugale, los primeros ministros de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt; Bélgica, Charles Michel; Holanda, Mark Rutt; Grecia, Antonis Samaras; Portugal, Pedro Passos Coelho; Irlanda, Enda Kenny; República Checa, Bohuslav Sobotka; Eslovaquia, Roberto Fico; Letonia, Laimdota Straujuma; Bulgaria, Boiko Borisov; Hungría, Viktor Orban; Polonia, Ewa Kopacz; y Croacia, Zoran Milanovic.

De fuera del Viejo Continente, también estarán presentes, entre otros, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el presidente palestino Mahmud Abas, su homólogo ucraniano Petro Poroshenko, el rey Abdalá II de Jordania y su esposa Rania, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu y el georgiano Irakli Garibashvili, además del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

África está representada entre otros por los presidentes malí, Ibrahim Boubacar Keita, gabonés Alí Bongo y nigeriano Mahamadou Issoufou. También acudirán el primer ministro tunecino, Mehdi Jomaa, y el ministro marroquí de Exteriores, Salahedin Mezuar.

Por Estados Unidos participarán el Fiscal General Eric Holder y por Canadá el ministro de Seguridad pública Steven Blaney.

Numerosos países enviaron a sus embajadores, como Brasil, que estará representado por el titular de su legación en París, José Bustani.

También eran esperados en París el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, un representante especial del secretario general de la ONU, y los dirigentes de la UNESCO, de la Liga Árabe, y de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), entre otras.

Destacan asimismo entre los presentes el líder de la oposición socialista española, Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, el canciller emiratí, Abdalá ben Zayed al Nahyan, así como los alcaldes de grandes ciudades europeas como Barcelona, Milán o Florencia.

Políticos franceses

– Además de Hollande, estarán presentes el primer ministro Manuel Valls, así como numerosos ministros. También acudirán el expresidente Nicolas Sarkozy y varios ex primeros ministros, así como dirigentes de partidos de casi todo el espectro político francés.

El partido de extrema derecha, Frente Nacional, se siente excluido de la “marcha republicana”, pero varios de sus responsables afirmaron que iban a manifestarse en las ciudades donde ocupan cargos electos.

Otros participantes

– Participarán en la marcha varias organizaciones de derechos humanos o antirracistas, además de Reporteros sin Fronteras.

También lo harán las autoridades religiosas de Francia, judías, cristianas y musulmanas. Entre éstas, el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFMC), instancia que representa al islam de Francia, así como el UOIF, cercano a los Hermanos musulmanes, que exhortaron a “los ciudadanos de confesión musulmana a sumarse masivamente” a las marchas.

El premio Nobel de Literatura, Patrick Modiano, el presidente del Festival de Cannes, Pierre Lescure, el director de la Ópera de París, Stéphane Lissner, el administrador de la Comédie Française, Eric Ruf, el escritor franco-marroquí Tahar Ben Jelloun y el campeón olímpico de natación Yannick Agnel también acudirán a la marcha, entre muchos otros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.