Gerado Rangel Sánchez

A pesar de las dificultades económicas los carabobeños mantienen las tradiciones de Semana Santa como la Quema de Judas. Se procede a realizar un muñeco para emular a Judas Iscariote quien entregó a Jesús a cambio de 30 monedas de plata. De este episodio de la Biblia se formó una costumbre en las comunidades de realizar un muñeco con ropas viejas, trajes coloridos para llenarlo de fuegos artificiales, leer un testamento que dejo a quien represente el muñeco y quemarlo el Domingo de Resurrección.

En estos tiempos las figuras políticas son los preferidos por los habitantes, este año la figura de más renombre es el Presidente Nicolás Maduro. Habitantes de La Cidra, municipio Naguanagua, rescataron esta tradición y se encuentran pidiendo las colaboraciones para realizar la quema este domingo a las cinco de la tarde. «Cuando sacamos el muñeco las personas no colaboraban, entonces buscamos un afiche de Maduro se lo colocamos. Todos están ayudando» manifestó una de las vecinas. En comunidades de Valencia como San Blas, 19 Abril, La Bocaina, Los Taladros entre otras mantienen este legado que sirve de protesta a los habitantes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.