Beatriz Rojas/@rojas_beatriz

Jorge Maldonado, coordinador político del partido Progreso, alertó sobre las trabas y demoras que pretendería aplicar el Consejo Nacional Electoral (CNE) para retrasar el referéndum revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro.

En su opinión, no es más que una interpretación parcializada a favor del Gobierno lo que el CNE intenta hacer para dilatar el proceso revocatorio. Citó que el artículo 10.5 del reglamento de referendos claramente señala que recibida la solicitud, se revisarán las manifestaciones de voluntad y constatará que cumplen con 1 % en cinco días continuos dentro de los 30 días establecidos, no a término de este lapso.

“La voluntad del pueblo está siendo agredida y debemos evitarlo a toda costa apegándonos al principio de celeridad”, expresó.

El activista de Progreso aseguró que si la oposición gana el referendo este año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones presidenciales, pero si lo hace en 2017 Maduro será reemplazado hasta 2019 por el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz. 

A su criterio, todo responde a un libreto macabro que busca coartar la voluntad del pueblo que se cansó de los “pañitos de agua fría” y de los proyectos que se ejecutan con el fin de comprar conciencias a costa de la prosperidad del país.

“Venezuela necesita cambio, necesita gente capaz y comprometida con el desarrollo de la nación y no habrá nada ni nadie que evite la caída de este Gobierno.

Maldonado recordó que la alianza de partidos opositores aglutinados en la MUD impulsa una enmienda constitucional que recorte este mismo año el período presidencial, y a la vez conmina al jefe de Estado a dimitir voluntariamente. La idea es cubrir todos los flancos.

Sostuvo que una vez que el CNE revise y valide las firmas de al menos un 1 % de los electores, deberá pasar a una segunda fase en la que la coalición opositora deberá lograr que la consulta electoral sea pedida con la firma y huella dactilar de al menos un 20% de los votantes.

Apuntó que para este proceso, la oposición se ha blindado con el apoyo de los venezolanos, quienes plasmaron sus expresiones de voluntad.

“Hemos abierto la primera puerta para activar el revocatorio y estamos resteados”, afirmó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.