COMPARTE

La oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) es sede de múltiples historias de frustraciones. Como la de Verónica Aguilar, quien llegó a las 9:30 a.m. desde Morón para cumplir con su tarea pendiente desde el año pasado de inscribirse para poder votar, y tuvo que devolverse sin cumplir con su objetivo. Solo aceptan una lista de 80 personas al día que se completa antes de las 7:00 a.m. 

Con una única máquina habilitada para el Registro Electoral (RE) en Carabobo no existe la capacidad técnica para cumplir con el proceso con mejor rendimiento, “aunque eso depende del funcionario a cargo”, indicó Gabriel Cabrera, presidente del Movimiento Socioestudiantil para la Reconstrucción Nacional. Pero la orden es estricta. La lista elaborada no puede exceder las 80 personas, “eso informó el propio director regional del CNE”. 

La necesidad de instalar máquinas itinerantes en los 14 municipios se hace cada vez mayor. A los dos mil que no se inscribieron en 2015 pese a pasar horas en cola se suman los casi tres mil que este año deben ingresar al sistema y tener la posibilidad de votar en las elecciones regionales que se deben celebrar durante el último trimestre del año. 

Juana Ospino también salió de la oficina del ente comicial ubicada en el sector Padre Alfonso de Valencia cargada de frustraciones. Su hijo debía votar el 6 de diciembre y no pudo al ser uno de los dos mil que quedaron sin inscribirse en el operativo del año pasado por la falta de repuesta de la institución ante la alta demanda. La mañana del martes fue con él y su hija que cumplió los 18 años hace un par de días y tampoco lograron entrar al RE.  

Militza Rojas sí lo logró. Pero para ello tuvo que pasar ocho horas de cola frustrante. “Llegué un poco antes de las 6:00 a.m. porque el lunes vine en la tarde y a esa hora ya están definidos quienes serán atendidos. Y salí a las 2:00 p.m. La espera es larga pero al menos se que sí podré votar”. (DB)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.