Dayrí Blanco

La información oficial no se conoce. Pero la realidad se escapa de la palabra burócrata y la bahía de Puerto Cabello revela  que no hay producción local. Las industrias están inoperativas porque los espacios destinados para la descarga a granel registran 80% de desocupación. De seis muelles  destinados para estas labores solo dos tienen actividad. 

Eso explica la carestía de insumos que existe en las empresas dedicadas a la elaboración de alimentos para animales. De las 180 mil toneladas mensuales  que  deberían llegar en los barcos con cargamentos de cereales como maíz y sorgo (carbohidratos) o soya (proteína), apenas arriban 60 mil toneladas. 

Antonio Landaeta, expresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Fedecámaras Carabobo y la Cámara de Transporte Pesado del Centro, conoce el fenómeno por dentro y señaló que el sector de navieras, almacenistas y montacarguistas agrupa más seis mil empleos directos  que están en más de 400 empresas que hacen vida en este lugar. 

Los escenarios de productividad local han caído. Todo se revertió. El aparato manufacturero se paralizó en rubros como maíz blanco, café y azúcar “en los que antes la producción local cargaba con la demanda del país ahora depende de mercancías foráneas cuyos abastecimientos se afectan por la escasez de divisas”. 

Ricardo Colmenares, director de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, soporta su información en la data que suministran las líneas navieras, que son las que manejan los volúmenes de carga, y allí se encontró que en el año 2008 en todo el país en los puertos nacionales Guanta, La Guaira, Puerto Cabello, Maracaibo y El Guamache se movilizaban mensualmente un estimado de un millón 300 mil TEU que es la unidad  de medida equivalente a un contenedor de 20 pies. 

Pero seis años después, en el año 2014, en esos  mismos lugares el movimiento cayó a 450 mil, en 2015 se reportaron 250 mil y para este 2016 se estima que esta caída sea de 70% en relación con el último año”.  

Los empleos directos e indirectos del sector cada vez se encuentran más amenazados. Las cifras revelan que el Estado mediante la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA) se encarga de realizar el 72% de las importaciones y únicamente le queda al sector privado poco más de 27%. 

Para Colmenares el trabajo que realiza Bolivariana de Puertos no se puede evaluar de manera objetiva ya que la cantidad de buques con cargas es muy bajo, por tanto el desempeño no tiene medición con esta capacidad de arribo y despachos     

En el caso de las exportaciones no precisó cifras pero aseguró que están saliendo del país rubros como negro humo, maderas, té negro fermentado, ron en tanques, ferro níquel y cable de aluminio.  




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.