COMPARTE


Belden se había convertido en el primer músico estadounidense en tocar públicamente en Irán. (Foto Archivo)

AFP

El saxofonista, compositor y arreglista estadounidense Bob Belden, murió el miércoles en Nueva York a los 58 años tras sufrir un ataque al corazón, confirmó el sello Blue Note Records, con el que grabó sus mejores trabajos.

En febrero pasado, Belden se había convertido en el primer músico estadounidense en tocar públicamente en Irán desde la revolución islámica de 1979, con la bendición del gobierno y en medio de un alivio de las tensiones entre Washington y Teherán.

A una cálida audiencia iraní, Belden interpretó con su saxo soprano obras de grandes maestros, incluido Miles Davis. El concierto fue respaldado por Search for Common Ground, un grupo pacifista.

Belden habló encendidamente sobre su intercambio con los iraníes y dijo que una falta de desafíos en los circuitos de jazz de Estados Unidos y Europa lo llevaron en parte a dar ese concierto.

Belden, que obtuvo tres Grammys a lo largo de su carrera, es considerado un experto en Miles Davis, de quien dirigió reediciones de sus trabajos.

Creía que el espíritu del jazz necesitaba experimentación.

En 2008, Belden reunió a importantes músicos de jazz y de la India para “Miles from India”, una experimentación con instrumentación india, algo en lo que también había incursionado el propio Davis.

Los artistas participantes incluyeron a figuras como el gran pianista de jazz Chick Corea o el vilinista indio clásico Kala Ramnath. El álbum fue nominado para un Grammy.

Hizo algo parecido reuniendo a músicos de flamenco y otros músicos españoles para “Miles Espanol(New Sketches of Spain)”.

Con un alcance más popular, Belden también dirigió álbumes de jazz con temas de grandes músicos pop, incluyendo Sting y Prince.

En un disco que se convirtió en objeto codiciado de coleccionistas, Belden dirigió una versión jazz del “Turandot” de Puccini. La edición del álbum fue bloqueada supuestamente tras objeciones de los herederos del compositor, pero cantidades limitadas de la edición japonesa salieron a la venta.

El trabajo original más conocido de Belden es “Black Dahlia”, de 2001, que versa sobre el asesinato en 1947 de Elizabeth Short, de 22 años, en Los Angeles, que ha inspirado numerosas novelas, entre ellas una de James Ellroy, historia que además fue llevada al cine.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.