COMPARTE

Luis Alejandro Borrero || lborrero@el-carabobeno.com

No hay agua en los hogares de la Gran Valencia. Y el fenómeno climático El Niño no es la razón. El Carabobeño confirmó que el embalse Pao-Cachinche, principal fuente de agua para consumo humano de la región, está a tope. Los motivos del racionamiento son otros, y más preocupantes que un tema exclusivo de cantidad. 

Pao-Cachinche alcanzó su cota máxima: 353,28 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). No está descargando agua por rebose hacia el embalse Pao-La Balsa, 30 kilómetros al sur. Pero aun así su oferta hidrológica de 150 millones de metros cúbicos no puede ser aprovechada por la planta potabilizadora Alejo Zuloaga. “El problema es que así el embalse esté lleno sus aguas son intratables”, confirmó una fuente, cuya identidad fue protegida. 

El 25 de septiembre de 2015 la presidenta de la Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro), Luigina Cercio, prometió que gracias a desembolsos millonarios -no dijo cuánto- hechos por la Corporación Andina de Fomento (CAF), muy pronto iniciaría un replanteamiento en el sistema de aireación del embalse, es decir, un pretratamiento del agua antes de ser enviada a la planta potabilizadora Alejo Zuloaga. 

El sistema consta de siete mangueras submarinas que sueltan oxígeno por orificios a una presión determinada. “Es el mismo efecto de una pecera: se disuelve oxígeno en el agua para oxidar la materia orgánica (excretas, entre otros componentes) presentes en el embalse”. El trabajo de replanteamiento inició, pero por desconocimiento y por la salida de servicio de dos compresores de aire de 440 voltios, Pao-Cachinche está muriendo: no hay burbujas, el agua de cloacas que le llega no es tratada y así va a la planta potabilizadora. 

La fuente reveló que el trabajo se hizo mal por falla de cálculo. “El secreto es calcular la presión de aire según la demanda de los compresores y determinar qué tan juntos o separados tienen que estar los orificios de la manguera para crear el efecto pecera”. Eso no se cumplió. 

Es cierto que la sequía ha sido intensa. El embalse no se escapa de ello. Sus aguas se calientan durante el día hasta por 20 centímetros de profundidad, haciendo que más o menos se evaporen mil 200 litros cada segundo. “Aun así, reitero, la cota está en su nivel máximo”. Y lo reconoce la propia página de la hidrológica. 

Aguas Intratables

El problema es que Pao-Cachinche se está llenando; pero no necesariamente de agua apta para el consumo. Se descubre al apenas llegar al sector Perro Seco, por la entrada terrestre vía La Arenosa, cerca de la subestación eléctrica. Por allí pasa el río Paíto, ya cargado de una serie de componentes que hace que las aguas del reservorio sean prácticamente de cloacas, explica la fuente. 

Dada la velocidad del caudal del río y su ancho, se estima que entre cinco mil y seis mil litros por segundo están llegando al embalse. Es cloaca y residuo puro. El transvase del Lago de Valencia al río Cabriales; hecho en 2007, el abandono de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Mariposa y la descarga de empresas irresponsablemente atentan en contra del embalse y la calidad de agua en Carabobo. 

Aireación Sin Respuestas

El Carabobeño contactó con un alto representante de Trabajos Industriales y Mecánicos (Trime C.A.), empresa encargada del replanteamiento del sistema de aireación del embalse. El vocero, cuya identidad no será revelada, confirmó al Diario del Centro que se culminó solo una primera parte de la rehabilitación del sistema. Agregó no conocer los proyectos en detalles, pues su cargo es de alta gerencia. “Hemos tenidos dificultades, pero estamos trabajando. Nos falta una parte”. Se confirmó que esta empresa sí es la encargada de la rehabilitación. El vocero no quiso esclarecer cuándo iniciaron los trabajos ni cuándo deberían terminar. “Ya está haciendo muchas preguntas que yo no estoy obligado a responder. Llame mañana y con gusto le damos información”, dijo vía telefónica. Según el Registro Nacional de Contratistas, Trime C.A. -cuya sede está al lado del terminal Big Low Center-, está inhabilitada para contratar con el Estado por obras hasta cinco mil unidades tributarias, y por bienes y servicios hasta cuatro mil, sancionada y no calificada por los artículos 47 y 49 de la Ley de Contrataciones Públicas. La fuente no explicó por qué si la empresa está inhabilitada trabaja en Pao-Cachinche.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.