Gerardo Rangel Sánchez

La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, informó desde su despacho en el Rectorado que el paro del personal obrero previsto para este martes por falta de pago, fue levantado. 

La deuda total por concepto de sueldos está por el orden de los 19 millones de bolívares, pero también será cancelado lo correspondiente a cestaticket y bono de salud, tanto a los trabajadores activos como a los jubilados y sobrevivientes”, declaró. 

La transferencia de estos recursos fue ofrecida la semana pasada y este lunes 29 ingresó al tesoro de la UC lo correspondiente a salarios y sueldos de todo el personal obrero, docente, administrativo, pensionado y sobrevivientes. 

El pago para el personal administrativo no entra en este cronograma, sin embargo esperan que para ese martes puedan cancelar la deuda. Divo de Romero además confirmó que recibieron las providencias estudiantiles correspondientes al mes de febrero, por un monto de 45.295.137 bolívares, para becas, transporte y comedor. Todo con lo establecido en el cronograma y la solicitud del presupuesto 2016. 

En el caso de transporte la rectora informó que recibieron la mitad del presupuesto asignado, y detalló que la situación es difícil, debido a que con este monto solo se puede reparar un solo autobús. 

Administrativos a paro 

Pese al anuncio de la rectora, el personal administrativo de la UC decidió paralizar sus actividades este martes de recibir o no el pago de la última quincena de febrero, informó Pedro Ulacio, presidente de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la UC. 

Ulacio aseguró que los trabajadores no tienen “ni para pagar el pasaje ni la comida”, por lo cual no pueden decirle a los empleados “no te preocupes el dinero llegó hoy, te pagamos en dos días”, agregó. 

Sostuvo que el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) quedó en cantidades escandalosas por la relación del sueldo y la Unidad Tributaria (UT). Esperan que se active la cláusula de contingencia donde están los aumentos salariales del 2016, porque ya los sueldos quedaron desfasados. 

Un Salario Paupérrimo

Carlos Hernández, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC) manifestó que los trabajadores universitarios tienen un salario paupérrimo que no alcanza para nada. Detalló que en el caso de un profesor titular, el sueldo no cubre ni 30% de la canasta alimentaria, por lo que critica retrasos en el pago de las quincenas para el personal que labora en la casa de estudios. 

Hernández advirtió que si este martes no es cancelada en su totalidad la quincena, exhortarán a los profesores a la no reincorporación a las aulas. 

Este miércoles acudirán a la Defensoría del Pueblo a introducir un documento que muestre la dramática situación que vive el docente universitario.

Ingresos propios

Para Jorge Arreaza, vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, la universidad rentista fue un modelo agotado. Ahora se debe ir hacia la universidad productiva, que genere ingresos propios, que sea capaz de generar servicios y satisfacer las necesidades del país y de las comunidades. 

Arreaza expresó que las universidades deben contribuir al desarrollo social de la patria.(HGC/FC)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.