COMPARTE


La unidad de transporte público sufrió los mayores daños. (Foto Nubia Reina)

Felícita Blanco

Ocho personas murieron y 14 resultaron heridas en el accidente vial registrado este viernes al amanecer, en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, a la altura de Parque Caiza, en una bajada prolongada, en sentido Caracas-Guarenas.

El siniestro ocurrió cuando un camión cisterna, Iveco, blanco y rojo, placa A11AF9D, del Ministerio de Transporte y Tránsito Terrestre, que iba hacia Guarenas, supuestamente presentó desperfectos en los frenos y embistió a otros tres vehículos, un colectivo Encava de 32 puestos, colores blanco y azul, placa AF3632, de la línea Nueva Casarapa-La Hacienda que circulaba en sentido a Caracas por el VAO, un colectivo Yutong número 1190 del Metro de Caracas y un carro Daewoo Lanos, gris, placa WAA10S.

En el sitio de la tragedia murieron siete pasajeros del colectivo Encava, inclusive el conductor, César Ramos, de 57 años. Otros fallecidos fueron identificados como Zaida María Millán, Verónica Alexandra Delgado Gómez, Gledys Milagros Pérez Berroterán, Merlis Cecilia Deboin Blanco, Nancy de Jesús Del Toro Carvajal y Dilcia Coromoto Contreras Marquina. La octava víctima dejó de existir en el traslado al centro asistencial. Otros dos pasajeros estaban muy graves.

El chofer del camión cisterna, Johnatan Alexander Romero Pernía (36), resulto herido.

Al lugar acudieron funcionarios de Protección Civil Miranda, Bomberos de Miranda, Bomberos del Distrito Capital, Guardia Nacional Bolivariana y Policía de Miranda.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales Pérez de León (Petare) y Domingo Luciani (El Llanito). Empleados del Ministerio del Transporte llevaron a los más delicados al hospital Pérez Carreño.

Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda, informó que la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, la Troncal 9 de la vía oriente y la Autopista Regional del Centro, registran el mayor número de accidentes en la jurisdicción del estado Miranda.

En muchos casos influyen las malas condiciones de las vías, baches, asentamiento del terreno, desperfectos de calzadas, deficiente alumbrado y la imprudencia de los conductores.

En lo que va de año han ocurrido 170 accidentes en la GMA, registrándose un incremento del 32% respecto al año pasado cuando hubo 129 eventos.

En los siniestros ocurridos hasta ahora han muerto 24 personas y 195 resultaron lesionadas, y “a estas cifras se agregan las 8 personas fallecidas y 14 lesionadas del accidente ocurrido hoy”. Dijo Lira.

Orlando Rumbos, chofer de la línea, deploró la muerte de su compañero de trabajo y de los pasajeros. Denunció que “las gandolas y otros vehículos pesados bajan a exceso de velocidad hacia Guarenas. Pedimos que estos vehículos sean parados de 5 de la madrugada a 9 de la mañana, para que no ocurran estos accidentes”.

Recordó que cuando el VAO estaba a cargo de la Policía de Miranda, colocaban conos e implementaban normas de seguridad, “pero lo agarró el gobierno y lo echó a perder. No se ve una autoridad por ningún lado”.

Como están en trámites por la muerte del compañero no se han reunido para decidir las acciones a tomar, pero adelantó que “no podemos permitir que esto siga sucediendo, poniendo en riesgo nuestras vidas y las de nuestros pasajeros”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.