COMPARTE


(Foto José López)

Litzy Sanz Nava || lsanz@el-carabobeno.com

La terminal marítima de Carabobo en lo que va de este año 2015, muestra un descenso histórico desde el pasado 2009.

Las cifras son manejadas por entes empresariales como Fedecámaras y Consecomercio. Y los registros diarios de los movimientos portuarios en Puerto Cabello avalan esta situación.

La desaceleración de las importaciones generales continúa afectando los volúmenes de comercio exterior. En particular a las operaciones de contenedores.

Además de la poca descarga de mercancías de todo tipo asentadas en los movimientos portuarios que diariamente registra esta terminal; desde abril de 2015 no se contabilizan cargas de exportación. Así lo constatan los registros de Informes y la comunidad marítima local consultada sobre el tema.

La agudización de los problemas para la exportación de productos hechos en Venezuela es profunda. Se encarecieron las operaciones y los trámites fluyen con lenta y engorrosa dificultad. BoliPuertos no cumplió lo prometido por el Gobierno Nacional, el puerto no es de todos y sus tarifas están dolarizadas, apuntó César Ojeda, dirigente político de oposición en Puerto Cabello.

Algunos sectores indican que la baja seria algo positivo si las exportaciones en Venezuela hubiesen aumentado. Eso indicaría que se están sustituyendo importaciones por productos nacionales y al mismo tiempo exportando, sentenció Ojeda.

La reducción de las importaciones está supeditada a un control cambiario. Además de los obstáculos que surgen en los puertos del país, no se entregan de manera oportuna las divisas para realizar la importación de materias primas que se necesitan en el proceso productivo.

Definitivamente el puerto es un reflejo de lo que está pasando en el país que tiene la economía paralizada en ambos sentidos, es decir las importaciones y exportaciones,” precisó Ojeda.

Seis meses sin cifras

La lectura de buques fondeados en la bahía de Puerto Cabello lleva cinco meses sin publicarse. Una situación similar ocurre con la situación del puerto y sus muelles.

Pero miembros de algunos sectores involucrados en las actividades indicaron que con respecto al número de barcos que ingresan a los muelles, en cifras estimadas, han disminuido en 30, durante los cinco meses que va de año, en comparación con el año anterior.

La cifra no es menor porque los buques que pertenecen a ciertas líneas, muchas veces mantienen la misma ruta, aun cuando no esté manejando la misma cantidad de mercancía que en otras oportunidades.

Unos pocos en la región

El ranking de la Cepal que solo unos pocos puertos de la región han tenido un crecimiento del movimiento de carga por sobre los dos dígitos. Entre esos Manzanillo en México; San Antonio en Chile; Buenos Aires en Argentina, y Montevideo, en Uruguay. Chile y Brasil son los únicos puertos con una gran alza.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.