COMPARTE
Los cambios profundos que plantea la oposición desde la nueva Asamblea Nacional serán posibles solo si se promulgan 112 diputados, 2/3 del hemiciclo

Luis Alejandro Borrero || lborrero@el-carabobeno.com

Fueron 18 horas de espera. Pero el soberano habló, y dijo que el mapa político y social de Venezuela está reconfigurado. 

Este 6 de diciembre la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática duplicó en votos al oficialismo y obtiene supremacía en la Asamblea Nacional. Pero no lo suficiente para generar los cambios profundos, representados en la mayoría calificada, por ahora.  

A las 12:28 a.m. de este lunes, Tibisay Lucena cruzó la baranda desde la sala de totalización hasta la sala de prensa del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Con el 96,03% de la transmisión, los cinco rectores tomaron una decisión esperada: no se darían los resultados por juntas regionales y municipales, sino por el comando central del Poder Electoral. 

Con una participación de 74,25%, la oposición consiguió 99 diputados frente a 46 del Gran Polo Patriótico.Los resultados no son definitivos. Faltan 17 diputados por promulgar. 

Lucena dijo que los cargos a continuación no son adjudicables porque falta totalizar y las brechas entre candidatos son muy cortas: Amazonas, circuito 1 (C1), Apure (C1), Aragua (C2), Aragua (C3), Aragua (C4), Carabobo (C4), Guárico (C1), Guárico (C2), Guárico (C3), Lara (C2), Monagas (C1). 

En cuanto a votos listas, los únicos aún no adjudicables son los dos del estado Mérida. Completan la lista los cargos del curúl indígena, de oriente, occidente y sur.

Carlos Berrizbeitia, reelecto primer diputado por voto lista, dijo a Dhameliz Díaz de El Carabobeño que, con toda responsabilidad, la MUD obtuvo los dos diputados lista por Mérida, lo que le haría llegar a la Asamblea con 101 diputados: automáticamente tres quintas partes (3/5) del hemiciclo.

Cuestión De Mayorías 

Estaban en disputa 167 diputados, dos más que en las elecciones parlamentarias de 2010. 

La mayoría simple, de 84 diputados, fue superada ampliamente por la MUD. Significa que a partir del 5 de enero de 2016 se podrá restringir los viajes al exterior del presidente Maduro cuando duren más de cinco días; aprobar enmiendas constitucionales y designar una nueva directiva de la Asamblea Nacional.

Con la virtual mayoría de 3/5 partes, la oposición podrá darle poderes especiales al presidente. El analista y director de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó en CNN que eso blinda a la Unidad. “Evita regalitos de la asamblea saliente al presidente”. Incluso si antes de la toma de posesión, la hoy mayoría roja decidiera darle una Ley Habilitante podría derogarse inmediatamente con la nueva mayoría, anunciada por Lucena cinco horas y media después del cierre de centros de votación, a las 7:00 p.m. Eso es muy importante.

Pero de nuevo: faltan 17 promulgaciones. Con la mayoría calificada, al menos 112 diputados, la oposición tiene margen completo dentro del parlamento. Puede, con las dos terceras (2/3) partes, nombrar un nuevo CNE, aprobar reformas constitucionales y llamar a un referéndum para, entre otras cosas, convocar a una Asamblea General Constituyente.

Maduro: Crisis De Lealtad

Le costó varios minutos de discurso reconocerlo. Pero lo dijo. “En estos años no hemos contado con la misma lealtad”, dijo el presidente, Nicolás Maduro. El comando de campaña Bolívar-Chávez, donde se proyectó una celebración oficial, quedó con todas las sillas vacías. 

En su lugar, el jefe de Estado prefirió hablar desde un salón cerrado a la alta dirigencia chavista con caras largas y aplausos pausados, como los de Jorge Rodríguez. O sin aplausos en absoluto, como María Virginia Chávez.

Fue culpa de la Guerra Económica. “Hoy puedo decir que ha ganado”. El presidente obrero se jactó de decir que conseguir menos de la mitad de diputados que sus contrincantes fue todo un logro. 

“Hoy más que nunca debemos estar unidos los revolucionarios. Tener altura política”. Llamó a replantear la revolución. Aceptó que Venezuela tiene el sistema de votación más transparente del mundo. Pidió no llorar, estar con la frente en alto y aceptar lo que ha dicho el pueblo.

Torrealba: “Viene La Venezuela Del Cambio”

La persecución quedó atrás. La nueva Venezuela que viene no conocerá de divisiones, mezquindades. Un efusivo Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, ofreció declaraciones al concluir el balance del CNE. Leyó una carta acompañado por todos los integrantes de la coalición opositora. Se dirigió a jóvenes, chavistas, militares y padres. “Vencimos con votos a un Gobierno no democrático. 

Lo primero que hizo fue no dar los resultados como definitivos. 

Llamó estítico al primer boletín del CNE, que le da una mayoría simple. Confía en que con el pronunciamiento de las juntas regionales vendrán sumados más diputados a su lado. 

“A quienes no votaron por nosotros: ustedes también ganaron, porque este proyecto que viene también es de ustedes”.

La Fuerza Armada recuperará su gloria. Se despolitizará. Los jóvenes tendrán un país de oportunidades, y los padres una nación segura para sus hijos. 

Los adultos mayores conservarán sus beneficios. “Demostramos que la esperanza es más poderosa que el miedo, ¡Gloria al bravo pueblo!”. A su alrededor, los dirigentes gritaban que sí se pudo.

La MUD También Celebró En Carabobo

Los gritos y aplausos opacaron la voz de la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. “Nos sale celebrar esta victoria, construida por esfuerzo propio; con unidad y coraje”, manifestó el coordinador regional de la Mesa de la Unidad Democrática, Rubén Pérez Silva.

Luz Para Los Presos Políticos

Lilian Tintori, esposa del condenado a 13 años, nueve meses siete días y 12 horas, Leopoldo López, adelantaba la victoria opositora.Hizo un llamado de reconciliación. Dirigió el mensaje a Diosdado Cabello y Nicolás Maduro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.