Sara Pacheco / Heberlizeth González

No existe miedo en Valencia. Pese al Estado de Excepción, muchos de sus habitantes tomaron las calles este miércoles para exigir referendo revocatorio. La acción se veía venir: los manifestantes fueron reprimidos con perdigones. Nadie resultó herido.

La avenida Bolívar Norte de Valencia se inundó del tricolor. Bajo las consignas “Revocatorio” y “Este Gobierno va a caer”, dirigentes de diferentes partidos políticos, estudiantes y sociedad civil marcharon hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) a entregar un documento para exigir revocatorio.

Pasadas las 10:30 a.m llegó la marcha al CNE. La esperaba un piquete de la PNB y otro de la Policía de Carabobo. Negaron el acceso a los políticos. Mientras establecían un diálogo para entrar a la sede del Poder Electoral, los funcionarios reprimieron a los manifestantes en un intento de dispersar. Los asistentes vivieron momento de tensión pero fue controlado rápidamente.

Comen mangos porque no hay comida

Heriberto Morillo tiene 69 años viviendo en Venezuela. Nunca había visto una situación igual a la que se está viviendo en estos días. Sus compañeros de la contratista en San Diego todos los días desayunan y almuerzan mangos porque no tienen qué comer, eso lo motivó a salir este miércoles y exigir revocatorio. En el barrio Bicentenario III, donde vive, y en otros sectores del sur, no ha llegado la bolsa de comida porque constantemente critican al Gobierno.

“Estamos reforzando las barras en Caracas con los diputados que elegimos en diciembre, para que sean los voceros de la petición del pueblo, un revocatorio”, aseguró.

Un solo norte: revocatorio

En Carabobo los dirigentes políticos y las decenas de ciudadanos que protagonizaron la marcha exigieron respeto a esas 250 mil firmas que dejan claro el descontento del pueblo. “Estamos en la plena exigencia de un derecho que es el referendo revocatorio”, expresó el diputado a la Asamblea Nacional, Marco Bozo luego de entregar un documento al director del CNE en la región donde piden agilizar el trámite. Esta es la segunda vez en el mes que se convoca a una acción semejante.

Junto a Bozo lograron atravesar el fuerte cordón policial Ángel Álvarez, William “Golo” Gil, Vicencio “Enzo” Scarano, David Araujo y Thomas Dangel.

El director de la Policía de Carabobo, Carlos Alcántara, acompañó a los representantes ante las puertas del CNE cuando se registraron los disparos de perdigones, Bozo calificó la acción de exagerada. “Estamos diciendo hoy a las fuerzas de seguridad que ellos están padecimiento la misma hambre y pelazón que padecemos todos los venezolanos, no hay diferencias. Lo que hacemos es un llamado de reflexión de apegarnos a las leyes y a la constitución y que se respete el pleno derecho de protesta”.

Los dirigentes tienen distintas agendas, pero afirman que seguirán recorriendo comunidades. “Pueblo en la calle pueblo resteado”, sentenció.

Bozo manifestó que rechazan el decreto de emergencia a la vez hacen un llamado a la Fuerza Armada a garantizar los derechos de todos los venezolanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.