COMPARTE

Dayrí Blanco

En México está la solución laboral de 163 personas. Los documentos, códigos arancelarios y demás trámites burocráticos del control cambiario están listos. Los bolívares también fueron depositados al Banco Central de Venezuela. Solo hacen falta los dólares. Un cargamento de ocho mil toneladas de sulfato de sodio espera por la liquidación de divisas para ser enviado a Puerto Cabello y reactivar la línea de producción de detergente en polvo en la planta limpieza de Empresas Polar

El 18 de febrero se cumplen seis meses de la paralización. Solo los primeros 90 días la nómina recibió salario básico. Freddy Padrón, secretario general del sindicato, explicó durante una protesta de trabajadores que exigen reactivación, que ya el Certificado de No Producción (CNP) está aprobado pero resta el código de Autorización de Liquidación de Divisas (ALD) para que arribe el lote de mercancía que solo alcanzara para la manufactura de 60 días. Hace un año exactamente la firma no recibe el insumo por falta de pago a los proveedores internacionales que suspendieron los convenios de crédito. La deuda se calcula en seis millones de dólares

Se requieren cuatro mil toneladas al mes para que la planta esté a 100% y saque al mercado seis mil toneladas de detergente en polvo. Durante los seis meses de paralización se han dejado de producir 39 mil toneladas. El Gobierno nacional importó recientemente 2,82% de esa cantidad, que es igual a mil 100 toneladas de detergente en polvo que desde la planta limpieza de Polar se hacen en cuatro días. 

Padrón detalló que la línea de jabón en panela Las Llaves podría detenerse en un mes si el inventario de grasas proveniente de Ecuador no es repuesto. Cerca de 200 trabajadores tienen su estabilidad laboral en riesgo, mientras que otros 90 también podrían recibir la suspensión laboral en 60 días al agotarse los materiales para la manufactura de lavaplatos en crema. 

También se han registrado fallas con el suministro de otros insumos como cartón y plástico. “Está llegando en menos cantidades y con irregularidades, pero aún nos queda”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.