COMPARTE


>Medina emitió su pedido flanqueado por el vicepresidente estadounidense. (Foto EFE)

EFE

El presidente dominicano, Danilo Medina, solicitó este jueves a Estados Unidos que incluya a su país en uno de los “mercados prioritarios” para las exportaciones de gas natural que “muy pronto” iniciará esa nación norteamericana.

Medina emitió su pedido flanqueado por el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, con quien conversó sobre diversos temas en el Palacio Nacional.

“Conscientes de que Estados Unidos muy pronto estará en condiciones de exportar gas natural, queremos reiterar nuestro deseo de ser incluidos como uno de los mercados prioritarios para la exportación de gas. Esto nos ayudaría a reducir notablemente los costos energéticos, uno de los objetivos estratégicos cruciales para la competitividad y el desarrollo en nuestro país”, dijo Medina.

En ese sentido, recordó que su país ha emprendido una “ambiciosa” agenda de transformación en materia energética, dirigida a superar para siempre el déficit que sufre el país desde hace años en esa materia.

“Entre nuestros objetivos está la diversificación de la matriz energética, con énfasis en la utilización de energías renovables, estrategia en la que estamos recibiendo el apoyo técnico de Estados Unidos, que aprovecho para agradecer”, expresó el presidente ante Biden.

Medina también solicitó la colaboración estadounidense para que su país pueda enfrentar las consecuencias de la ampliación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, conocido en inglés como DR-CAFTA.

“Somos conscientes de que el DR-CAFTA también encierra desafíos, fruto de las grandes asimetrías de nuestras economías (las de República Dominicana y Estados Unidos). Confiamos en contar con la colaboración estadounidense para que nuestros intercambios comerciales se realicen siempre en condiciones justas y sostenibles para nuestros productores”, expresó.

Asimismo, el gobernante dio a conocer su “satisfacción” por la respuesta brindada por el presidente estadounidense, Barack Obama, a un pedido suyo de advertir los “peligros” que encierra para la economía dominicana el Tratado de Comercio Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés).

“Confiamos en que, ciertamente, los Estados Unidos tomarán en cuenta nuestra preocupación y que no competiremos en desventaja en el mercado norteamericano”, sostuvo.

Biden y Medina se reunieron hoy por espacio de unos 90 minutos y trataron temas de la agenda bilateral como el combate al narcotráfico, la seguridad en la región, la crisis en Venezuela, las políticas de medioambiente y educación, el crimen organizado y la migración, entre otros.

El vicepresidente estadounidense visita el país caribeño como parte de una gira latinoamericana que lo ha llevado por Brasil y Colombia y que terminará en Guatemala.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.