Parte de la Guerra Fría ha terminado, afirmó Obama. (Foto EFE)

EFE

La histórica reunión que mantuvieron este sábado en Panamá los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, la primera entre los mandatarios de los dos países en más de medio siglo, duró aproximadamente una hora, según indicó bajo anonimato un alto funcionario estadounidense.

La esperada reunión, la primera entre dos presidentes de ambos países en más de medio siglo, se realizó en una pequeña sala dentro del Centro de Convenciones Atlapa de Panamá, donde se está celebrando la VII Cumbre de las Américas con la presencia de los 35 países del continente y de Cuba por primera vez.

Es una reunión “histórica”, admitió el propio Obama, quien reconoció también que la historia entre los dos países es “complicada”. “Ahora estamos en condiciones de avanzar en el camino hacia el futuro”, subrayó el presidente estadounidense.

Obama reconoció también a Castro que “era el momento” de que su país intentara “algo nuevo” en la relación con Cuba porque, a su juicio, la política anterior no funcionó.

Por su parte, Castro dijo que está “dispuesto a hablar de todo” en el proceso hacia la normalización bilateral. “Puede ser que nos convenzan de unas cosas y de otras no, no hay que hacerse ilusiones”, sostuvo Castro también.

Al afirmar que los dos países tienen que dialogar “con mucho respeto”, el mandatario cubano reconoció que existen “muchas diferencias” entre uno y otro Gobierno.

Se decidirá la remoción de Cuba de lista de países considerados por Estados Unidos como terroristas en los próximos días.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.