Los viajeros deben tomar medidas en materia de salud. (Foto Archivo)

A propósito del torneo futbolístico de nuestro continente, la pediatra e infectóloga Viky Zabaleta recuerda que los viajeros deben tomar medidas en materia de salud, especialmente la vacunación, para prevenir contagios y otros incidentes indeseables cuando se traslada hacia el extranjero, especialmente hacia los países del Cono Sur en esta época del año.

Un llamado de atención a todos los viajeros con destino a Chile, en ocasión de celebrarse en ese país el evento deportivo de la Copa América desde el 11 de junio hasta el 4 de julio del presente año, han hecho la Sociedad Latinoamericana para el Viajero, así como las sociedades de Infectología y Medicina para el Adulto.

La información la dio a conocer la doctora Viky Zabaleta, pediatra e infectóloga, al referirse a las recomendaciones de la Sociedad Latinoamericana del Viajero (Slamvi) para todas aquellas personas que viajen a Chile, bien porque asistirán al encuentro deportivo o por otros motivos.

La recomendación de las instituciones mencionadas anteriormente obedece a varias circunstancias. En primer lugar, porque las temperaturas más bajas que se registrarán en Chile pueden llegar hasta -2 y -3 grados centígrados.

En segundo lugar, porque existen altos niveles de contaminación en las ciudades grandes donde tendrán lugar los partidos como Santiago, Temuco y Concepción. Además, las infecciones respiratorias están en pleno brote durante el período estacionario y por eso se debe cumplir con ciertas indicaciones preventivas. Y por último, porque habrá concentraciones masivas de personas por la naturaleza misma del evento deportivo.

En ese sentido, señala la doctora Zabaleta que la recomendación, tanto de los médicos como de las sociedades médicas es que las personas se vacunen antes de viajar, sobre todo si se movilizarán desde el norte hacia países del sur de América Latina, como el caso de Chile.

¿Y contra qué deben vacunarse los viajeros?

1. Contra la Influenza porque estamos en riesgo estacional en la época cuando se celebra la Copa América.

2. Contra la Hepatitis A, porque las personas van a comer y de pronto se comen un sándwich, una hamburguesa o un perro caliente en un carrito de la calle, y entonces el riesgo de contraer la Hepatitis A es alto. De allí que la dosis indicada es una vacuna el día cero y otra en 6 meses. Es importante vacunarse contra esa enfermedad, ya que los síntomas van desde ponerse amarillo, tener Hepatomegalia (aumento de volumen del hígado) por varias semanas, y hasta puede ocurrir la muerte del paciente. Está contraindicado tomar brebajes de plantas como el onoto que pueden contribuir a generar un daño hepático directo y acelerar la enfermedad y terminar con la vida del paciente.

3. Contra la Hepatitis B, porque los viajeros pueden tener contacto sexual, y esa es la mayor forma de transmisión de dicha enfermedad, aunque no la única.

4. En este momento en Chile hay un brote importante de meningococo, predominando los serogrupos W y B con brotes de riesgo importante de mortalidad de hasta un 50 por ciento. La vacuna que se recomienda es la tetravalente, la cual contiene los serogrupos A, C, Y y W. Lo ideal entonces es administrar esta vacuna 2 semanas antes del viaje para poder tener la cobertura apropiada.

Destaca la infectólga que la vacuna Meningococo conjugada no es solo para viajeros, sino que debe aplicarse también tanto a personas sanas como a las personas consideradas de alto riesgo (niños, adultos). Es una vacuna que se aplica una sola dosis si se trata de una persona sin enfermedades crónicas, como el VIH o con enfermedades inmunocomprometedoras. Las personas de alto riesgo deben tener al menos dos dosis y los niños de 9 meses a dos años deben recibir dos dosis con intervalo de 3 meses.

En el caso de la vacuna contra la Influenza, ésta debe colocarse todos los años, sobre niños de 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas, diabéticos, asmáticos y adultos después de los 60 años. Y la recomendación de la OMS es que se use la vacuna tetravalente con 2 cepas A (H1N1 y H3N1) y dos Victoria y Yamagata.

Como recomendaciones generales, es importante que las personas se laven las manos frecuentemente, sobre todo antes de ingerir alimentos; lavar y pelar las frutas antes de comérselas; consumir alimentos bien cocidos; no compartir envases de agua; tomar bebidas embotelladas y no las que sirven en vasos y sobre todo, evitar comer carne, pescados y mariscos crudos.

Prensa XYZ



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.