COMPARTE


Venezuela es uno de los países sudamericanos con más frágil sistema democrático. (Foto Archivo)

EFE

Una delegación de la Unión Interparlamentaria (UIP) viajará en octubre a Venezuela para dialogar con las autoridades sobre una supuesta violación de los derechos democráticos y la persecución a los parlamentarios opositores, informaron este jueves a Efe fuentes de dicha organización.

En declaraciones telefónicas a Efe, el presidente del Comité de Derechos Humanos de la UIP, el senador chileno Juan Pablo Letelier, explicó que el envío de la misión está supeditado al acuerdo de las autoridades venezolanas, algo que todavía no se ha obtenido.

“Hasta ahora el Congreso de Venezuela no ha dado el visto bueno, y ése será uno de los temas de conversación en octubre”, precisó Letelier, quien al ser preguntado por la situación de los derechos humanos en Venezuela, manifestó que su violación es “flagrante”.

Letelier ha estado en Zambia al frente de una misión de la UIP para investigar el acoso a miembros de la oposición.

El pasado marzo, el Comité de Derechos Humanos de la UIP recomendó visitar Venezuela para verificar el hostigamiento a la oposición en el país, donde a principios de año se produjeron violentas protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las que murieron 43 personas y centenares resultaron heridas.

Venezuela y Colombia son los dos países sudamericanos donde más frágil se encuentra el sistema democrático y de derechos, según indicó Letelier.

La UIP, que se fundó en 1889 y tiene su sede en Ginebra, es la decana de las organizaciones políticas internacionales, cuenta con 141 parlamentos nacionales afiliados y cinco asambleas parlamentarias regionales asociadas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.