Los usuarios hicieron de la etiqueta #YoSoyCarabobeño una tendencia nacional. (Foto Andrews Abreu)

Luis Alejandro Borrero || [email protected]

Este diario sabe de dificultades. Lleva 81 años sorteando obstáculos. Nació en la dictadura gomecista y no conoce otra cosa que la lucha ética e independiente, porque allí reside la democracia. La que afronta actualmente probablemente es la peor de sus amenazas.

El favor se está devolviendo. El Carabobeño ha acompañado a la sociedad en los momentos más difíciles. Las redes sociales son ahora el escenario de difusión global sobre la crisis de papel que enfrenta el Diario del Centro. El apoyo ha venido de la sociedad civil, incluyendo a personalidades públicas de todo tipo.

A las 10 a.m. comenzó una campaña en redes sociales. La etiqueta a utilizar es #YoSoyCarabobeño. Es una medida para hacer sentir un clamor nacional: libertad de prensa. Sin medios independientes, como éste, la democracia se debilita a diario.

Luis Chataing es el venezolano de medios más influyente en la red social Twitter. El humorista se pronunció a favor de la causa. Como él, diversos personajes públicos se apegaron a la campaña para exigir el recurso fundamental de la circulación de este rotativo: bobinas de papel prensa.

Quedan 44 días para el 7 de junio. Esa es la fecha límite, según el inventario de los almacenes. Luego de eso se apagan las luces de una sociedad que necesita estar informada. El cierre técnico sería impostergable, han afirmado directivos de esta octogenaria empresa.

El respaldo ha sido frenético. Para las 6 p.m. había unos 31 mil 400 mensajes en Twitter. Sumando la influencia, la campaña llegó a más de un millón 620 mil personas en Venezuela, uno de los países que más utiliza los medios digitales. El post apareció en dos millones 573 mil pantallas.

El diario fue tendencia nacional. Valencia, Maracay, Barquisimeto, Maracaibo y Maturín fueron las ciudades donde más hubo mensajes de apoyo. En Instagram la etiqueta fue compartida más de mil 200 veces. Las palabras más utilizadas fueron: apoyo, solidario, historia, libre y dictadura.

Fecha Tope

La situación es muy grave. El Complejo Editorial Alfredo Maneiro, ente gubernamental y único importador del papel ha expresado que El Carabobeño no está entre sus prioridades, dijo a Unión Radio Carolina González, jefa de redacción. A partir de este viernes, las 32 páginas de la edición impresa se imprimen con el inventario del suplemento dominical Paréntesis.

No hay respuesta oficial. El simbólico periodista de la casa Alfredo Fermín opinó que la estrategia del Gobierno es muy simple: el silencio. Buscar callar las voces disidentes y el impacto que tienen en la sociedad. A largo plazo, la meta es que solo existan medios oficiales.

Violación Internacional

El Estado venezolano viola acuerdos supraconstitucionales. El Pacto de San José, que insta a los Gobiernos a respetar la libertad de expresión, está siendo violentado, opinó Pablo Aure. El secretario de la Universidad de Carabobo, articulista y amigo de esta casa condenó la ilegalidad de la negación de la materia prima del periódico.

Hoy más que nunca unidos a la espera del papel

Hoy más que nunca trabajadores de la C.A. Editora El Carabobeño, se muestran unidos como una gran familia, por lo que este jueves desde tempranas horas de la mañana, se ubicaron en las inmediaciones del Centro Comercial Omicentro en Naguanagua, para exponer la necesidad de sembrar consciencia sobre la grave circunstancia que afecta a este rotativo por la falta de papel.

En turnos de dos horas, de 8 am a 4 pm, empleados de todos los departamentos se volcaron a la entrega de panfletos a los transeúntes, en los que se revela la triste situación que se ciñe sobre el periódico más antiguo de la región central del país, esperanzados en que la solución pronto llegará. (BM)

Tuiteros se expresaron

@LilianTintori: Apoyamos la libertad de expresión, al periodismo que no se doblega y construye democracia

@LuisChataing: Tenemos derecho a cumplir con nuestro deber de informar #YoSoyCarabobeño

@NelsonBocaranda: #YoSoyCarabobeño en apoyo a la prensa libre y a la democracia

@ElNacionalWeb: Sociedad civil respalda tuitazo en apoyo al diario El Carabobeño

@HCapriles: Todo nuestro apoyo a los trabajadores de El Carabobeño que son la voz de miles.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.