COMPARTE


“Estamos pendientes de la situación social en Venezuela”. (Foto Archivo)

EFE

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, aseguró hoy que el organismo regional está listo para apoyar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la solución del conflicto político y social interno que afecta a ese país.

“Estamos pendientes de la situación social en Venezuela y listos para apoyar al Gobierno del presidente Maduro en lo que sea necesario”, señaló Samper desde Paramaribo (Surinam), donde efectúa una visita oficial.

En declaraciones a los periodistas reproducidas por su oficina en Quito, el secretario de la Unasur reiteró su propuesta de diálogo en Venezuela entre organizaciones sociales, políticas y el Gobierno.

“Reitero la propuesta que planteé hace algunas semanas sobre la posibilidad de abrir un diálogo social entre organizaciones sociales, partidos políticos y el Gobierno para tomar decisiones sobre el ajuste social de la economía y la preservación de la estabilidad democrática”, agregó.

El secretario general de la Unasur también se refirió al anunciado restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

“Este es un paso histórico, no sólo entre Estados Unidos y Cuba, sino también en las relaciones con América Latina. Es sólo el comienzo, queremos más pasos como el retiro del bloqueo económico a Cuba y el fin de la Base de Guantánamo”, afirmó Samper.

Estos “serían pasos muy importantes que reafirmarían que las intenciones del presidente (Barack) Obama son permanentes”, añadió Samper que se encuentra en Surinam, la primera escala de una corta gira por países suramericanos.

El viaje de Samper incluye también Guayana y Bolivia, donde asistirá a la investidura del nuevo mandato del presidente Evo Morales.

En su visita a Surinam, mantuvo reuniones con el presidente de ese país, Desiré Delano Bouterse, así como con el canciller Winston Lackin y se comprometió a enviar el próximo 25 de mayo una misión electoral para acompañar los comicios generales en ese país.

Asimismo, se mostró decidido a impulsar la construcción de una carretera que unirá Guayana, Surinam, Venezuela y Brasil, pues para Samper “la infraestructura tiene como fin potenciar la integración, como el gran objetivo de la región”.

Samper también pidió apoyo al Gobierno de Surinam para promover la convergencia y eliminar las duplicidades que existen entre los distintos procesos regionales.

Por ello, la Secretaría General de la Unasur y el Gobierno de Paramaribo trabajarán juntos en importantes temas como la participación ciudadana y la inclusión social, con el objetivo de fomentar la solidaridad entre países y clases, precisa el texto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.